Adán y Eva probablemente nunca se conocieron

Según revela la revista "Nature", el antepasado paterno más próximo al hombre -el famoso cromosoma "Y"- podría ser unos 84.000 años más joven que la mitocondria (una minúscula parte de la célula) materna. Es decir, que los dos elementos de nuestro material genético más básico se desarrollaron cada uno por su cuenta, en diferentes momentos de la Historia.

25 de Octubre de 2000 | 11:10 | EFE
LONDRES.- Tanta leyenda sobre el padre y la madre de la Humanidad y, al final, lo más probable es que Adán y Eva nunca llegaran a conocerse.

Según un estudio de un grupo de expertos de la universidad de Stanford (California, EE.UU.) que publica el último numero de la revista británica "Nature", el antepasado paterno más próximo al hombre -el famoso cromosoma "Y"- podría ser unos 84.000 años más joven que la mitocondria (una minúscula parte de la célula) materna.

Es decir, que los dos elementos de nuestro material genético más básico (el "padre" Adán y la "madre" Eva) se desarrollaron cada uno por su cuenta, en diferentes momentos de la Historia y según su propio ritmo evolutivo.

Según sus investigaciones, las más recientes secuencias de la espiral del ADN (ácido desoxirribonucleico) que forman los genes que determinan el ser humano podrían haber surgido en épocas diferentes y haberse extendido en la población en tiempos distintos.

En base al nuevo estudio, el primer antepasado de los humanos sería una mujer que habría vivido en Africa hace unos 143.000 años, lo que da al traste con la creencia paleontológica de que el primer "abuelo" fue un hombre de hace unos 59.000 años.

Después de trece años de investigaciones sobre las distintas secuencias del DNA de las mitocondrias y los nuevos datos sobre la evolución del cromosoma "Y", los expertos dicen ahora que los cromosomas que tienen que ver con el hombre no surgieron todos al mismo tiempo.

De entre las diferentes secuencias del DNA de las mitocondrias -una parte peculiar del genoma humano que procede exclusivamente de la madre- de hace unos 143.000 años, una se adelantó al resto e inició su expansión.

Los expertos también han descubierto que el cromosoma "Y" ha evolucionado a partir de distintas versiones dispersas entre la población, pero que el único que logró "formar" al hombre tardó 84.000 años más que la mitocondria de la mujer.

El resto de los cromosomas conocidos -el "X" y los llamados autosomas o no sexuales- aparecieron por primera vez mucho antes de esas fechas, hace aproximadamente dos millones de años.

Hace dos millones de años era todavía la época del Homo Erectus, antes incluso de la separación -hace unos 600.000 años- del Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens, nuestro más cercano antecesor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores