Separación histórica de siamesas se realizón sin problemas

La histórica operación de separación de dos siamesas unidas por la cabeza se realizó "sin problemas importantes" y aparentemente fue un éxito, anunció el jueves el neurocirujano que realizó la intervención en el hospital de niños de Brisbane (este de Australia), el doctor Scott Campbell.

26 de Octubre de 2000 | 07:50 | AFP
BRISBANE.- La histórica operación de separación de dos siamesas unidas por la cabeza se realizó "sin problemas importantes" y aparentemente fue un éxito, anunció el jueves el neurocirujano que realizó la intervención en el hospital de niños de Brisbane (este de Australia), el doctor Scott Campbell.

El médico precisó que, tras la operación, realizada el miércoles y que duró doce horas, las dos niñas se encontraban en estado crítico pero estable en la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Las siamesas, nacidas prematuramente (siete semanas antes de la fecha normal) el 3 de abril pasado, estaban unidas por un pequeño hueso y compartían una parte importante del sistema vascular, pero tenían cada una un cerebro. Este tipo de anomalía es sumamente rara (una caso por cinco millones de nacimientos).

Algunos especialistas habían señalado que la operación presentaba riesgos de secuelas cerebrales, e incluso de fallecimiento de los bebés, dado que el sector de unión se encontraba situado cerca de vasos de irrigación del cerebro.

El doctor Campbell reconoció que tuvo dudas antes de realizar la operación, la primera que se practica en el mundo para separar siameses unidos de esa manera.

Pero la operación, realizada por un equipo de 25 personas, entre médicos especialistas, enfermeras y técnicos, se desarrolló como estaba previsto.

"Lo esencial fue que pudimos separar las estructuras vasculares sin inconvenientes. (...) Pudimos separar completamente dos conjuntos de vasos sanguíneos sin que se afectara en absoluto el cerebro", precisó.

El neurocirujano indicó que el equipo médico ensayó la intervención con muñecos-modelos antes de operar realmente a las dos niñas, de seis meses de edad. Explicó asimismo que fueron consultados especialistas de Australia y del extranjero para preparar la operación.

Las dos bebés permanecerán durante al menos dos semanas en la unidad de terapia intensiva del hospital, para poder seguir su evolución permanentemente, dado que "existe la posibilidad de que surjan complicaciones en los próximos siete a catorce días", precisó el doctor Scott Campbell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores