Chilenos en el extranjero votarán en forma simbólica para Municipales

Por primera vez en el país se realiza una votación a través de internet. Aunque los resultados de esta elección no tienen validez electoral, la realización de esta votación electrónica plantea dos problemáticas: el derecho que tienen los chilenos en el extranjero de participar en elecciones y, por otra parte, la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de elegir a nuestras autoridades.

29 de Octubre de 2000 | 17:16 | Alexis Ibarra, EMOL.COM
Por primera vez en el país se realiza una votación a través de internet. Aunque los resultados de esta elección no tienen validez electoral, la realización de esta votación electrónica plantea dos problemáticas: el derecho que tienen los chilenos en el extranjero de participar en elecciones y, por otra parte, la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de elegir a nuestras autoridades.

La iniciativa fue desarrollada por www.casachile.cl y tiene el propósito de sentar un doble precedente. Profundizar la discusión de la reforma a las leyes de Ciudadanía y de Votación vigentes, que hoy no contemplan a los chilenos en el extranjero como votantes. Y demostrar que Chile, tarde o temprano, deberá incorporar mecanismos de participación ciudadana, adecuados a diferentes necesidades sociales, políticas y económicas. Se trata de la primera experiencia de e-voto en el país


La importancia de la democracia electrónica

Cada vez son más los países que estimulan la participación de sus ciudadanos a través de la Internet (e-citizen). En los Estados Unidos, la baja respuesta de los ciudadanos a los procesos electorales, es una de las causas por las cuales hoy se están incentivando este tipo de mecanismos a través de pilotos de votación, para las elecciones primarias.

En Chile, las motivaciones para iniciar una discusión de estas características son diferentes. En la actualidad el Senado discute la posibilidad de que los chilenos que se encuentran en el exterior participen de los procesos electorales, una posibilidad que hoy no está contemplada en la Ley de Votación actual.

Si bien la ley en cuestión no propone la plataforma Internet como medio de sufragio, es de esperar que en el mediano plazo, el voto electrónico sea parte de la discusión parlamentaria, en la medida que se superen temores y mitos en torno a la seguridad en la red.

En el caso puntual de los chilenos en el exterior, Internet surge como la plataforma ideal para implementar una apuesta cuya dominante es la "participación ciudadana", en un marco de "seguridad" y la "transparencia".


Como funcionará esta e-votación

Casachile.cl ha empadronado a más de doscientos chilenos residentes en Suecia, Noruega, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Venezuela, Argentina y Australia. Las tendencias indican que podrían llegar a votar sobre las 300 personas.

Para evitar la duplicidad de votantes y los votos que podrían provenir de Chile, se ideó un sistema de seguridad que, si bien no sería suficiente para homologar una votación oficial, permite alcanzar niveles de transparencia adecuados para una iniciativa de este tipo.
El sistema contempla un sistema de identificación con nombres de usuario y password. Los usuarios se registran en el padrón y reciben un mail con una clave complementaria, a su dirección de email. Al registrarse, los usuarios, escogen una opción/País. La plataforma de votación, mediante un sistema de cookies identifica el valor asignando al país, una vez que el usuario se conecta a la interfaz. Esto permite evitar la duplicidad de votantes y rechazar los usuarios inscritos que se encuentran en Chile.


Por otra parte se realiza la corroboración del IP en forma automática, por medio de una constatación con una base de datos, rechazando a los usuarios que no cumplan con los patrones propuestos. Votar sólo una vez y en ningún caso, estando en Chile.

A pesar de las medidas de seguridad tomadas, existe un margen de vulnerabilidad. Por eso es necesario dejar claro que se trata de una "votación simbólica", un precedente que debe ser tomado en cuenta, para proponer posteriores desarrollos y soluciones para este tipo de necesidades, tal cual lo han hecho otros países.

Con una identificación personal y única (como es el pasaporte), o mediante el registro en forma personalizada en los consulados de cada ciudad / país, con los documentos correspondientes, se podría crear un padrón cien por ciento confiable, para implementar un sistema de voto desde una urna electrónica, ubicada en los propios consulados o mismo desde el hogar.


El derecho a voto para los patiperros

Para Alfredo Torres (alfredotorres@home.com) "el votar por las autoridades del pais de nacimiento de cada chileno es un derecho inalienable que nadie puede arrebatar".

Felipe Cousiño fcousino@cyberus.ca, otro chileno residente en el extranjero, opina que "todos los países civilizados del mundo permiten a sus connacionales votar estando en el extranjero".

La Constitución Política de Chile consagra el derecho a voto a todos los chilenos a través de su Artículo 5°. Sin embargo en la actualidad, las personas residentes en el extranjero están -en la práctica - sin posibilidades de ejercer este derecho, a menos que viajen a nuestro país a votar en las mesas en que están inscritos. Todos estos motivos les impiden, a pesar de ser chilenos, ejercer efectivamente su ciudadanía que según la ley es inherente a esta condición.

Actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Gobierno del Senado, la Indicación sustitutiva que envió el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos para mejorar el Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Este proyecto propone la habilitación de registros y mesas de votación en cada Consulado, para que los ciudadanos chilenos que residan en esa "circunscripción" tengan posibilidad real de votar.

En paralelo se despliega un tema de mayor complejidad relacionado con la pérdida de la ciudadanía de aquellos chilenos que, por diferentes razones (políticas, laborales, etc), optaron por otra nacionalidad, renunciando automáticamente a la chilena. Esta discusión se está llevando a cabo en torno al Proyecto de ley que regula la adquisición, pérdida y conservación de la nacionalidad chilena.

Pensando en estos dos grupos es que se tomo la decisión de implementar la primera votación ciudadana electrónica, simbólica, a la que tendrán acceso todos los chilenos que residan en el exterior; ciudadanos y no ciudadanos.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, los chilenos residentes en el extranjero serían más de 800 mil, de los cuales cerca de 250 mil (ciudadanos) hoy se encontrarían habilitados para votar.


La discusión en el Parlamento chileno

En el mes de agosto pasado, el Gobierno envió al Congreso las indicaciones al proyecto que otorga el derecho a voto a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero. Esta iniciativa, aunque responde a una promesa hecha por el presidente Lagos en los tiempos de campaña, no es nueva. Casachile.cl le cuenta el periplo y las vicisitudes que vivió el proyecto desde su primera versión.

La discusión que se está llevando a cabo en el Senado es un reflejo de las posiciones que se dan en la sociedad.

En todo el espectro existe consenso en el derecho inalienable a votar. Esto lo reconocen los mismos parlamentarios. "Pero dado el nuevo cuadro político de este país y dado el hecho de que existe mucho más sensibilidad respecto a frente a que los chilenos en el exterior puedan votar y dado que más o menos todos están conociendo las experiencias que están viviendo las experiencias otros países latinoamericanos al respecto en esta misma materia. Un buen número de ellos Perú, Argentina, Uruguay, México, tienen posibilidades de que sus connacionales voten en el exterior, yo diría que al contrario de lo que sucedió en 1996, ahora existen, por lo menos desde mi punto de vista, mejores posibilidades para la aprobación en general. En términos de la comisión y en términos de la sala", señaló a casachile.cl el presidente de la Comisión donde se discute el proyecto, Senador Ricardo Nuñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores