EMOLTV

Lanzan cohete que conduce a dos rusos y a un norteamericano a estación espacial

Un cohete ruso que transportaba a los primeros residentes de la estación espacial internacional partió hoy, martes, del cosmodromo de Baikonur, en una misión que la NASA espera sea el inicio de una permanente ocupación del espacio exterior.

31 de Octubre de 2000 | 05:15 | AP
BAIKONUR.- Un cohete ruso que transportaba a los primeros residentes de la estación espacial internacional partió hoy, martes, del cosmodromo de Baikonur, en una misión que la NASA espera sea el inicio de una permanente ocupación del espacio exterior.

El astronauta norteamericano Bill Shepherd, primer comandante de la estación, es apenas el segundo estadounidense en ser lanzado a bordo de un cohete ruso. Shepherd viaja en la cápsula espacial Soyuz junto con los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev.

Los tripulantes de la Soyuz llegarán a la estación espacial el jueves, a fin de permanecer en ella cuatro meses.

"Estoy ansioso por empezar, por ir al espacio y por iniciar las operaciones" dijo ayer Shepherd.

La misión, que se ha demorado durante varios años, es para los técnicos de la NASA, la agencia espacial norteamericana, tan importante como el descenso en la Luna de los astronautas de la nave Apolo.

"Este es, definitivamente, el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales tripulados", dijo Michael Baker, gerente de la NASA que participó en el proyecto. "Creo que a partir de ahora, todos los esfuerzos humanos en el espacio se harán de manera conjunta. Será un esfuerzo de alcance mundial".

La estación espacial, construida a un costo de algo más de 60.000 millones de dólares, es un proyecto conjunto de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y de 10 países miembros de la Agencia Espacial Europea. Es considerada la empresa tecnológica más grande jamás emprendida a escala global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?