EMOLTV

Famosos llaman por Internet a asistir a manifestación antiracista

Políticos, intelectuales y otros conocidos personajes de la vida pública alemana han prestado su voz para llamar por Internet a la participación ciudadana en la manifestación contra el racismo y la ultraderecha, convocada el jueves, en Berlín.

06 de Noviembre de 2000 | 10:59 | EFE
Berlín.- Políticos, intelectuales y otros conocidos personajes de la vida pública alemana han prestado su voz para llamar por Internet a la participación ciudadana en la manifestación contra el racismo y la ultraderecha, convocada el jueves, en Berlín.

Los mensajes de Sebastian Krumbiegel, líder del popular grupo pop alemán ''Prinzen'' o el escritor Stefan Heym pueden escucharse desde hoy en la página de la red creada por los organizadores de la marcha, que se prevé estará encabezada por el canciller Gerhard Schroeder y resto de la plana mayor de la política germana.

La dirección de Internet responde al lema de la convocatoria, ''Nos alzamos en pro de la humanidad y la tolerancia'' (''http://wir-stehen-auf-fuer-menschlinkeit-und-toleranz.de''), e informa del recorrido de la marcha.

La marcha, que partirá de la sinagoga de la Oranientrasse a media tarde del jueves, concluirá con una gran concentración ante la Puerta de Brandeburgo, en la que intervendrán como oradores el presidente del país, Johannes Rau, y el del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Paul Spiegel.

La manifestación ha sido convocada para el próximo día 9 de noviembre, fecha en que coinciden el aniversario de la caída del Muro, en 1989, así como el de la ''Noche de los Cristales Rotos'' o quema de sinagogas por los nazis, en 1938.

La coincidencia de ambas fechas sintetiza uno de los mejores y también uno de los peores momentos de la historia reciente alemana y se pretende alcanzar una respuesta ciudadana masiva para esa llamada a la tolerancia, en plena alarma social por la violencia neonazi.

Se prevé que a lo largo de la tarde del jueves se sucedan intervenciones de políticos y otros personajes en el escenario montado para la ocasión y que la orquesta de la Staatsoper, la Staatskapelle, interprete la Quinta Sinfonía de Beethoven con Daniel Barenboim a la batuta.

El director argentino-israelí ha tenido que cancelar un concierto de piano en el Auditorio Nacional de Madrid para estar en ese evento, explicaron hoy los organizadores de la marcha, a la que se han adherido todos los partidos parlamentarios, comunidades religiosas, sindicatos y comunidades de extranjeros.

Entre los famosos que se han sumado al llamamiento figuran los ex tenistas Steffi Graf y Boris Becker y el ciclista Jan Ullrich.

Numerosas empresas públicas o privadas berlinesas facilitarán la asistencia de sus empleados a la manifestación acortando o flexibilizando los turnos para ese día.

Este es el caso de diversos ministerios, cajas de ahorros, algunas escuelas y también cadenas de grandes centros comerciales, aunque los organizadores han precisado que no se trata de una operación concertada, al estilo de las grandes manifestaciones convocadas por regímenes totalitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?