Libro secreto sobre "guerra sucia" del ejercito brasileño en internet

Un libro secreto atribuido al ejército brasileño, que narra hechos de la "guerra sucia" de la dictadura militar (1964-85), está siendo divulgado por internet a pesar de que su publicación fue prohibida por el alto mando de la fuerza, dijo hoy el diario Folha de San Pablo.

06 de Noviembre de 2000 | 15:34 | ANSA
SAN PABLO.- Un libro secreto atribuido al ejército brasileño, que narra hechos de la "guerra sucia" de la dictadura militar (1964-85), está siendo divulgado por internet a pesar de que su publicación fue prohibida por el alto mando de la fuerza, dijo hoy el diario Folha de San Pablo.

El libro, escrito entre 1986 y 1987, está basado en los archivos secretos del Centro de Informaciones del Ejército (CIE), que oficialmente "no existe", escribió el periódico.

El texto comenzó a ser divulgado en la página web de la entidad "Terrorismo Nunca Mas", creada por ex militares a la usanza del grupo "Tortura Nunca Mas" fundado por familiares de detenidos y desaparecidos políticos.

El libro contiene la versión del ejército brasileño de acciones ejecutadas por grupos de izquierda, como el secuestro del entonces embajador de Estados Unidos, Charles Burke Elbrick en 1969.

La compilación, bajo el título "Terrorismo Nunca Mas", fue encomendada al comando del CIE en 1986 por el entonces ministro del Ejército, general Leónidas Pires Goncalves.

Según Folha, el libro terminó vetado por el ejército y mantenido "en riguroso secreto".

Uno de los trechos del libro divulgado en internet informa sobre un desaparecido, identificado como José Carlos da Costa.

Las Fuerzas Armadas brasileñas dijeron que en sus archivos no constaba ningún informe sobre desaparecidos o sobre el llamado "Plan Cóndor", que unió la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

La entidad "Terrorismo Nunca Mas" está publicando por trechos el libro, sin mencionar la fuente, cada 15 días.

El periódico dijo que el libro fue escrito ante la fuerte irritación que causó en el ejército la publicación del libro "Brasil Nunca Mas", coordinado por la Iglesia Católica y que detallaba los crímenes cometidos por la dictadura.

El libro, de 1.200 páginas mecanografiadas, consta de dos volúmenes y narra operaciones de lucha armada, no de represión, siempre según el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores