En Internet podrían adelantar resultados de elecciones EE.UU.

Las cadenas de televisión respetarán mañana, martes, su pacto por el que no anticiparán los resultados de las elecciones de Estados Unidos sobre la base de encuestas a pie de urna, pero algunos sitios del nuevo "periodismo cibernético" podrían divulgarlos.

06 de Noviembre de 2000 | 15:47 | EFE
Washington.- Las cadenas de televisión respetarán mañana, martes, su pacto por el que no anticiparán los resultados de las elecciones de Estados Unidos sobre la base de encuestas a pie de urna, pero algunos sitios del nuevo "periodismo cibernético" podrían divulgarlos.

La reñida competencia entre el republicano George Bush y el demócrata Al Gore sugiere que la de mañana será una larga noche de expectativa, cómputos, proyecciones y análisis, pero ésta es la primera campaña en la que internet ha alcanzado una masa crítica como fuente de noticias y bien podría robarle la primicia a la televisión.

Las grandes cadenas de televisión -CBS, NBC, ABC, CNN y Fox- comparten los datos de las encuestas de votantes a la salida de los colegios electorales que proporciona la firma Voter News Service (VNS), y todas se han puesto de acuerdo en que no harán un vaticinio del resultado final hasta que se hayan cerrado los comicios en cada estado.

Los resultados de VNS, un consorcio de redes de televisión, noticias por cable y la agencia de noticias Associated Press, se envían a unos 100 suscriptores a partir de la hora 19:00 GMT, y se actualizan durante el resto de la jornada.

Todos los suscriptores oficiales de VSN están sujetos a un embargo hasta la hora 01:00 GMT, de manera que otros servicios que obtengan los datos y estén dispuestos a desafiar el embargo pueden divulgar las noticias con horas de antelación.

Durante la temporada de elecciones primarias hubo tres sitios de internet -National Review Online, Slate, y Matt Drudge- que divulgaron los resultados de las encuestas de votantes realizadas por VNS a la salida de los comicios.

De inmediato, VNS les notificó que ese uso no estaba autorizado, y National Review Online y Slate indicaron que no divulgarían más esos resultados anticipados.

Otros sitios, como Voter.com, emplearán la velocidad que proporciona el medio cibernético para actualizar mapas y gráficas de votación, pero emplearán solamente resultados oficiales, no las proyecciones que se hagan sobre encuestas de votantes.

En consideración al creciente papel de los hispanos en los comicios de EEUU, este sitio tiene una página especial - http://espanol.voter.com - donde se dará la información en español y se prestará una atención especial a las candidaturas federales y estatales de hispanos.

Para la elección presidencial de mañana, tanto Slate como National Review Online han indicado que no divulgarán los resultados de las encuestas a la salida de la votación.

Pero Matt Drudge ha dicho que él sí colocará en su página de internet -The Drudge Report- los resultados de las encuesta a medida que los reciba.

Ante la posibilidad de que se le abra un juicio por esa divulgación, Drudge dijo que argumentará en los tribunales que "si los periodistas tienen el derecho a saber, también el pueblo tiene derecho a saber".

"Todos estamos muy preocupados por esto", dijo Kathleen Francovic, directora de encuestas para CBS.

Carolyn Smith, directora de encuestas para ABC, explicó que las encuestas a la salida de la votación tienen un margen de error aún mayor que los sondeos de opinión regulares, y por ello ha instruido al personal de los informativos de ABC que no se vaticine sobre la base de tales encuestas a menos que muestren una ventaja de más de 10 puntos porcentuales.

Siendo tan reñida la elección, y con la restricción que las cadenas de televisión se han impuesto sobre los vaticinios, es probable que pasen varias horas antes que haya un panorama claro del resultado definitivo.

En los comicios de 1996, las cadenas ABC, NBC, CBS y CNN declararon ganador a Clinton a la hora 02:00 GMT, pero Francovic cree que este año habrá que esperar "varias horas".

Quienes sigan el desarrollo de la elección por televisión probablemente tendrán una idea de cuán larga será la espera después de que cierre la votación en Florida, a la hora 00:00 GMT, y en Pensilvania a la 01:00 GMT.

Si el republicano Bush ganara en estados ahora indecisos del Medio Oeste, como Michigan, Wisconsin y Minesota, la contienda podría darse por terminada alrededor de las 03:00 GMT del miércoles.

Pero si una hora más tarde todavía no se ha definido el resultado, entonces habrá que esperar los cómputos de la Costa Oeste, donde California -con el mayor número de delegados al Colegio Electoral- y Oregón y Washington que cerrarán la votación a la hora 04:00 GMT del miércoles.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores