EMOLTV

Científico asegura que agujero de la capa de ozono desaparecerá

El alemán Paul Crutzen, Premio Nobel de Química (1995), manifestó su preocupación por el desplazamiento del agujero de ozono sobre Argentina y Chile hace aproximadamente 20 días, y afirmó que esta situación se repetirá en los próximos 10 a 20 años antes de que se vea la tendencia de recuperación.

07 de Noviembre de 2000 | 20:44 | AFP
MAR DEL PLATA.- El científico alemán Paul Crutzen, Premio Nobel de Química (1995), expresó este martes su optimismo de que "no habrá agujero de ozono para siempre", ya que, estimó, "desaparecerá en 30 ó 40 años, quizás un poco más".

"Nadie puede predecir el futuro" en esta materia dijo Crutzen a la AFP en un descanso de la Segunda Asamblea sobre Procesos Estratosféricos y su Rol en el Clima (SPARC 2000) que sesiona en el complejo Horizonte del Sol de Mar del Plata (400 Km. al sur de Buenos Aires).

El científico, quien recibió el Nobel en 1995 por sus estudios sobre la formación y descomposición del ozono, expresó su preocupación ante un hecho que calificó de "sorprendente" ocurrido hace 20 días "cuando en por lo menos dos ocasiones el agujero de ozono se desplazó sobre el sur de América del Sur, sobre Argentina y Chile".

"Es preocupante, es un evento que no había sucedido antes pero que lamentablemente volverá a pasar: irá fluctuando en los próximos 10 a 20 años antes de que se vea la tendencia de recuperación", anticipó.

Aclaró que este fenómeno se dará "sólo en años particulares con inviernos fríos, cuando las condiciones estratosféricas están más frías, lo que redunda en mayor destrucción de la capa de ozono".

No obstante, advirtió que "lo que hay que considerar es la tendencia a largo plazo que es como una curva de recuperación ascendente, con picos de eventos extremos que pueden ocurrir en el hemisferio norte o en el sur".

Crutzen tiene esperanzas. "No creo que tengamos un permanente agujero de ozono. Soy optimista. Quizás en el largo plazo, quizás en 30 o 40 años o quizás más, pero va a desaparecer. No podemos decir cuándo", dijo.

Estas predicciones, explicó, se hacen suponiendo que la situación de la atmósfera no va a cambiar pero advirtió que "el incremento del anhídrido carbónico en los próximos años, va a generar cambios en la situación climática y atmosférica que podría influenciar o retardar la recuperación de la capa de ozono".

"El mayor problema que tenemos ahora es entender qué es lo que está pasando en la atmósfera y qué va a pasar en el futuro" con el agujero de ozono, dijo, aunque consideró que "es muy difícil hacer predicciones".

Crutzen estimó que los gobiernos "han escuchado a la comunidad científica en forma adecuada" en el último quinquenio, aunque lamentó que "las medidas fueron tomadas demasiado tarde o, más bien, hubieran debido ser tomadas antes".

No obstante, aseguró que "por suerte a partir de 1996 en el mundo industrializado se dejaron de producir los gases clorofluorocarbonados (CFC, que provocan el agujero en la capa de ozono) porque si no todo hubiera sido más grave. La catástrofe ha sido prevenida", resaltó.

Esta conferencia eminentemente científica se realiza días antes de la cumbre de La Haya, Holanda, donde del 13 al 24 de noviembre se reunirán 180 países para acordar las reglas de aplicación del Protocolo de Kyoto sobre la reducción de emisiones de gases que recalientan la Tierra, particularmente del gas carbónico.

Curtsen estimó que los resultados de este encuentro de Mar del Plata no tendrán relevancia en La Haya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?