"Latinoamérica constituye el mercado de Internet más rápido del mundo"

"...y es un líder hacia la economía digital", declaró Howard Charney, Vicepresidente senior de Cisco Systems en Networkers 2000, en la reunión latinoamericana de usuarios de tecnologías Cisco y expertos de networking, el alto ejecutivo destacó el lugar que está jugando la región en el desarrollo de la red.

09 de Noviembre de 2000 | 14:45 | EMOL.com
Buenos Aires.- Ante más de 1.000 asistentes, el vicepresidente senior de Cisco Systems Inc., Howard Charney, expuso sobre la visión de Internet, las proyecciones e impacto en la región. Afirmó que el nuevo paradigma de la red es "velocidad v/s lentitud" y que la "web es todo".

El ejecutivo afirmó que Internet atraviesa y cubre cuatro etapas: E-mail, Información, Interacción y Colaboración. Respecto a la primera, es la manera más simple de comunicación directa entre usuarios de la red. Al respecto, el ejecutivo afirmó que hoy existen 7.200 millones de mensajes diarios y existirán mil millones de cuentas de correo electrónico para fines de 2000.

En relación a la segunda etapa, involucra a la utilización de la red básicamente para la transmisión de datos. Hoy, existen 3.2 millones de sitios web que entregan todo tipo de información. La Interacción se refiere a la utilización de Internet para la compra y venta y servicios generales a los usuarios, es decir, al e-commerce y al e-serving. Respecto al primero, explicó algunos conceptos en la región la cual provee del 74% de las ganancias a empresas fuera de América Latina. Por último, la Colaboración es la transmisión de comunicación hacia muchos receptores con el propósito de colaborar y trabajar en conjunto para aumentar la eficiencia en las empresas.

Charney afirmó que tanto la Interacción como la Colaboración son "más eficientes y ágiles para las empresas ya que Internet será el centro de todas las operaciones". Las transacciones en línea le permiten a las empresas mejorar todos los procesos internos y externos y según el ejecutivo, el medio primordial para satisfacer al cliente es el "Computer Telephony Integrated", es decir, la interacción directa 24x7.

A pesar de la baja tasa de penetración de Internet en Latinoamérica (cercana al 2%) y de ser el e-commerce una operación sin explotar todavía en América Latina (ya que la mayoría sigue comprando en sitios internacionales y sólo el 4% de los sitios web son en español o portugués), "las proyecciones del comercio electrónico para el 2003 alcanzarán los US$ 15.000 millones, de los cuales US$ 13.000 millones corresponderán al B2B", dijo Charney.
Actualmente, este mercado aporta el 74% de las ganancias a empresas fuera de la región. Y se espera que el número de usuarios aumente de 250 a 500 millones.

Asimismo, se refirió a la importancia del e-learning ya que la red facilita el aprendizaje personalizado para todos, al llegar a localidades remotas y optar por la información cuando sea requerido. Al respecto, Charney afirmó que actualmente existen 10.000 artículos diarios en Internet y 700 millones de personas reciben algún tipo de educación a través de la red. "Es una necesidad para la Nueva Economía", comentó.

Todo esto es posible gracias al Protocolo IP, que soporta voz, datos y video. El ejecutivo señaló que el tráfico de datos alcanza de un 200% a un 1000% de crecimiento mientras que el de voz sólo de un 8 al 10%, lo que significa que en un futuro cercano, según Charney, Voz sobre IP será gratis.

El ejecutivo también se refirió a Internet móvil, en relación a que hoy existen 2,5 millones de usuarios, con una proyección de 4.4 millones. Para el 2005 se espera que esta cifra alcance los 484 millones de usuarios que utilicen los celulares para acceder a la red. Pero para Charney, el próximo paso en la comunicación está muy ligado a la "3G Wireless", es decir, red 3G de la telefonía inalámbrica. En ésta, se mezclarán datos, voz y video que, a través de interfaces especiales, se podrá acceder a Internet vía medios alternativos al PC, los cuales tendrán un crecimiento trascendental en los próximos años. Por ende, el objetivo es para poder acceder a esta mezcla de datos, voz y video por medio de un teléfono móvil a una velocidad impresionante, objetivo que no está tan lejos de ocurrir ya que la tecnología necesaria ya existe hoy.

El vicepresidente senior de Cisco Systems Inc. Terminó su presentación invitando a los presentes a "descubrir todo lo que es posible gracias a Internet en América Latina".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores