EMOLTV

Japón aspira al liderato mundial en Internet

Conectando a la web a más del 60 por ciento de su población -todo, en una red de alta velocidad, la más moderna del planeta- la isla espera así recuperar la distancia tecnológica que la separa de Estados Unidos.

20 de Noviembre de 2000 | 07:53 | DPA
TOKIO.- Paraíso de la alta tecnología, sacudido en los últimos años por crisis financieras, Japón tiene la vista puesta en su renacimiento económico. Dentro de cinco años, la isla aspira a convertirse en líder mundial de Internet.

Conectando a la web a más del 60 por ciento de su población -todo, en una red de alta velocidad, la más moderna del planeta- Japón espera así recuperar la distancia tecnológica que lo separa de Estados Unidos.

"Japón está muy atrás de otros países en lo que se refiere a Internet", dice Nobuyuki Idei, presidente del gigante electrónico Sony y jefe de la comisión gubernamental de estrategia en tecnología de la información.

Si no hace nada, Japón cederá aún más terreno a Estados Unidos, subrayó recientemente Idei al presentar el primer plan estratégico del Gobierno en materia de técnicas de la información (IT).

El informe desafía al Gobierno a poner conexiones permanentes de alta velocidad a Internet a disposición de 30 millones de hogares en los próximos cinco años. A otros diez millones de hogares deberían ofrecerse acceso a una red superrápida, con una velocidad de transferencia de entre 30 y 10 megabytes por segundo.

La comisión aconsejó también una reducción considerable del costo de acceso a Internet a través de las líneas fijas y móviles actualmente existentes.

El Primer Ministro Yoshiro Mori ha declarado ya que su política económica se centrará en el respaldo de la tecnología de la información. Fue por iniciativa suya que se convocó la comisión de estrategia de IT, entre cuyos miembros están el empresario Masayoshi Son, los jefes de las empresas Toyota, NTT y NEC, y varios científicos.

Según el plan estratégico de la comisión, deberán eliminarse las barreras administrativas al comercio electrónico, para fomentar las transacciones online entre las empresas, a fin de que éstas alcancen en 2003 diez veces el nivel de 1998.

Un estudio de la empresa consultora Arthur Anderson demostró que en 1998 las transacciones entre las empresas japonesas llegaba a los 8,62 billones de yenes (unos 94.000 millones de euros). El estudio espera que esta cifra se eleve a los 68 billones de yenes en 2003.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, sin embargo, Japón deberá efectuar algunos cambios en su política exterior: los planes de la comisión aspiran a que antes del año 2005 se haya otorgado permiso de trabajo a unos 30.000 especialistas extranjeros en IT. Según un estudio del Ministerio de Comercio, en Japón hay actualmente un déficit de más de 200.000 especialistas en técnicas de la información.

Pese a haberse subido relativamente tarde al tren de Internet, este país de la alta tecnología quiere ahora recuperar la distancia en el menor tiempo posible.

La prensa japonesa cita con frecuencia un estudio del servicio proveedor de tecnología Media Metrix que muestra que los japoneses ya se han convertido en los que más uso hacen de Internet.

En promedio, un ciudadano japonés poseedor de un computador entra en la red 13,9 días por mes, comparado con 12,7 días de un ciudadano de Estados Unidos. En lo relativo al tiempo real conectado a la red, los japoneses ocupan el tercer lugar en el mundo, con 622 minutos por mes, detrás de los estadounidenses (900 minutos) y los canadienses (647).

No cabe duda que el elevado costo de las telecomunicaciones japonesas tiene mucho que ver en la tasa de uso de Internet en el país. A fines de 1999, un estudio contaba 27 millones de usuarios de Internet en el Japón. El Gobierno aspira a que esa cifra se eleve dentro de cinco años a 77 millones, casi el 60 por ciento de la población de esta isla asiática.

Pero el Gobierno japonés tampoco pretende cerrarse al actual boom de la sociedad de redes - el "networking" de que se habla en lenguaje tecnológico. Pregonando sus planes de un "gobierno electrónico", la administración espera ofrecer cada vez más información pública online.

Dentro de cinco años, Japón espera finalmente haberse convertido en una nación eminentemente orientada hacia Internet, una sociedad impregnada de "creatividad", según el lenguaje en boga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?