Transbordador Endeavour aterriza después de misión exitosa en estación espacial

En tanto, la estación espacial internacional Alpha y sus flamantes panales solares brillaban sobre la Florida cuatro minutos antes de que aterrizara el Endeavour.

11 de Diciembre de 2000 | 21:18 | AP
CABO CAÑAVERAL.- Un nuevo capítulo en la construcción de la estación espacial internacional concluyó hoy con el aterrizaje del transbordador Endeavour.

El Endeavour y su tripulación de cinco integrantes regresaron triunfales a la Tierra, al finalizar la misión más difícil a bordo de la estación espacial hasta el momento.

Durante la tarde, el Centro de Control en Houston temía que nubes con lluvia demoraran el regreso del Endeavour.

Sin embargo, el clima cooperó y el transbordador aterrizó poco después de la puesta del sol, justo a la hora programada.

En tanto, la estación espacial internacional Alpha y sus flamantes panales solares brillaban sobre la Florida cuatro minutos antes de que aterrizara el Endeavour.

La base orbital era claramente visible desde Cabo Cañaveral, al avanzar por el cielo que se oscurecía paulatinamente.

Para cuando el transbordador aterrizó, la estación se encontraba frente a las costas de Virginia, y sus tres habitantes probablemente estaban dormidos.

"Magnífico trabajo. Bienvenidos a casa", dijo el Centro de Control de la misión al comandante del Endeavour, Brent Jett hijo, tan pronto como el transbordador aterrizó sin problemas en la pista iluminada del Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

Mientras se aproximaba el final de su misión de once días, los astronautas evaluaron los resultados de su trabajo: la instalación de las alas con paneles generadores de energía solares en la estación espacial Alpha.

"Estoy desbordante de alegría", dijo el astronauta Joe Tanner desde el Endeavour en una entrevista con la AP. El y su colega peruano Carlos Noriega instalaron las alas solares la semana pasada y luego volvieron a salir al espacio para reparar una de las alas que estaba floja.

Hasta que se instalaron las nuevas alas solares al cumplirse uno de los cuatro meses de su misión, el comandante de la estación, el norteamericano Bill Shepherd, y los cosmonautas rusos Yuri Guidzenko y Serguei Krikalev tuvieron que escatimar electricidad.

Los paneles solares de 600 millones de dólares --las más grandes y poderosas construidas para una nave espacial-- ya están generando hasta 42 kilovatios de electricidad para los tres a bordo.

Los tres están en el Alpha desde el 2 de noviembre, y permanecerán allí hasta fines de febrero.

El próximo transbordador que visitará la estación espacial es el Atlantis, que llevará e instalará el laboratorio estadounidense Destiny en enero.

La NASA espera completar la estación espacial para el 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores