EMOLTV

Anuncian clonación de toro resistente a la enfermedad

Científicos de la Universidad A&M de Texas revelaron hoy la clonación de Angus, un toro negro resistente a las enfermedades, que está llamado a mejorar la calidad de la carne y promover una crianza más eficiente del ganado en el mundo.

18 de Diciembre de 2000 | 22:42 | AP
COLLEGE STATION, Texas, EEUU.- Científicos de la Universidad A&M de Texas revelaron hoy la clonación de Angus, un toro negro resistente a las enfermedades, que está llamado a mejorar la calidad de la carne y promover una crianza más eficiente del ganado en el mundo.

"El potencial de expandir la resistencia a las enfermedades sobre la base de una modificación genética, creo que es excepcional", destacó Richard Adams, decano de la Facultad de Veterinaria.

El becerro, que nació hace un mes, llamado Bull 86 Squared (Toro 86 Duplicado), fue clonado de un material genético congelado hace 15 años de Bull 86. Este último animal, que murió de vejez en 1997, tenía resistencia natural a la brucelosis, a la tuberculosis y la salmonelosis, enfermedades que pueden ser trasmitidas a los humanos a través de la carne sin cocinar, la leche sin pasteurizar o por contagio.

El nuevo animal tiene las mismas características que su antecesor. Otros genes serán examinados para determinar la resistencia a otras enfermedades en los próximos años.

Joe Templeton, un catedrático de genética y patología veterinaria de A&M, dijo que la clonación era un agregado clave para el control de las enfermedades.

La salmonela puede causar diarrea, fiebre y dolor, además de ser mortal. La brucelosis porta potenciales infecciones cerebrales y mal funcionamiento cardíaco, mientras que la tuberculosis es un mal respiratorio fatal.

El becerro, producto de la ingeniería genética, es de 10 a 100 veces más resistente a las enfermedades que un animal normal, destacó Garry Adams, director del programa de investigación y estudios de postgrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?