EMOLTV

Escuelas sin acceso instantáneo a Internet quedarán rezagadas

El informe, divulgado hoy en Estados Unidos por la Comisión por la Educación basada en la Red, señala que ya no basta tener como meta instalar una computadora conectada a Internet en cada aula de Estados Unidos.

19 de Diciembre de 2000 | 14:50 | AP
WASHINGTON.- Las escuelas conectadas a Internet pero que carezcan de un acceso completo e instantáneo a sus recursos quedarán rezagadas en este siglo, al igual que sucedió el siglo pasado con las que usaron libros de texto desactualizados, concluyó el informe de un panel bipartidista.

El informe, divulgado hoy por la Comisión por la Educación basada en la Red, señala que ya no basta tener como meta instalar una computadora conectada a Internet en cada aula de Estados Unidos.

En cambio, la existencia de redes de banda ancha que transmitan de manera instantánea audio y video son vitales para una educación significativa en el futuro, aunque esa tecnología no servirá de nada si los maestros no son constantemente capacitados.

Producto de un año de esfuerzos de la comisión, encabezada por el senador Bob Kerrey, el informe analiza la mejor forma de ayudar a las escuelas a incorporarse a la era de la información.

El informe de 163 páginas, que incluye recomendaciones sobre cambios de políticas y objetivos a largo plazo, resume cientos de entrevistas y numerosos estudios realizados por la comisión, formada por cinco miembros del Congreso y varios especialistas en educación.

"Creo que en mis 22 años en el gobierno nunca había participado en un trabajo tan intenso y amplio", señaló el representante Johnny Isakson, vicepresidente del grupo.

Las metas son amplias pero las recomendaciones específicas. Por ejemplo, la comisión propone disminuir el número de horas que los alumnos deben estar en la escuela para aspirar a recibir una beca.

Los edificios escolares son cada vez menos importantes, indicó Isakson, porque las lecciones que se dan en su interior ahora a menudo están disponibles en Internet.

"Ni siquiera hay que venir a Estados Unidos para graduarse en el Tecnológico de Georgia", señaló. "Necesitamos eliminar o modificar las regulaciones que Internet ha vuelto arcaicas".

De acuerdo con el informe, las escuelas gastan 200 dólares por estudiante en tecnología, mientras que las corporaciones destinan al mismo ramo 5.500 dólares por trabajador.

Y aunque actualmente 90% de las escuelas y 71% de las aulas están conectadas a Internet, una nueva brecha se abre entre las instituciones con capacidad de comunicaciones en banda ancha y las que carecen de ésta.

El informe también aborda los problemas de calidad e información imprecisa de la red, pero un miembro de la comisión indicó que eso será resuelto por el mercado.

"La Internet es joven", indicó Florence McGinn, profesora de una escuela de educación media en Flemington, Nueva Jersey.

Agregó que "la calidad de los materiales en Internet tiene que aumentar y profundizarse. Mientras más y más personas la usen, buscarán la calidad e ignorarán las cosas malas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?