Yupi.com confirmó cierre de sus oficinas en España por crisis

Según la portavoz de la empresa, la firma mantiene a dos empleados de los diez que tenía en España, quienes trabajarán desde sus domicilios y se encargarán de asegurar la continuidad del portal en un país que la compañía considera "clave".

30 de Diciembre de 2000 | 09:43 | EFE
BARCELONA.- El portal de Internet Yupi.com, con sede en Miami (EE.UU.), ha cerrado sus dos oficinas en España, una en Madrid y otra en Barcelona, confirmó hoy a EFE la portavoz de la empresa, Nerea Alvarez.

Según esta portavoz, la firma mantiene a dos empleados de los diez que tenía en España, quienes trabajarán desde sus domicilios y se encargarán de asegurar la continuidad del portal en un país que la compañía considera "clave".

Asimismo, explicó que la compañía ha despedido a "160 personas" de las 270 que forman la plantilla global de la empresa, lo que supone más del 60 por ciento de sus trabajadores.

Con estas bajas, Yupi.com se suma a las empresas de Internet afectadas por la crisis de las firmas denominadas "puntocom", compañías creadas única y exclusivamente para trabajar en la red.

Alvarez confirmó también que la compañía ha cerrado además las oficinas en Ecuador y en México, donde mantiene a algunos empleados para que el portal continúe en funcionamiento.

Con estos despidos, la compañía pretende recortar gastos y "acelerar la ejecución del plan de negocio del portal Yupi.com", según su portavoz, quien añadió que pese a los recortes la compañía mantendrá su oferta en la red.

Yupi.com había sido auspiciado por el colombiano Carlos Cardona, que radicó la empresa en Miami y consiguió el apoyo del fondo de capital riesgo ITP y de Sony.

La crisis se precipitó tras la imposibilidad de cerrar una segunda ronda de financiación con la que se pretendía captar en los mercados más de 190 millones de dólares, según coincidieron en afirmar fuentes del sector.

Yupi.com fue el primer portal latino en llegar a España, incluso antes que competidores como Starmedia, y lo hizo en 1999 comprando Ciudad Futura por una cifra que no se hizo pública pero que superó los 6 millones de dólares, según fuentes del sector, por lo que como mínimo esa es la cantidad que ha perdido sólo en nuestro país.

Esta empresa facturó en el último trimestre de este año 3,7 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 1999, pero la crisis de las "puntocom" ya se había desatado y los inversores se retiraron en masa del sector.

Los directivos de Yupi relataban frecuentemente que habían rechazado hace un año una oferta de America On Line para comprar Yupi por 1.000 millones de dólares, una cifra que frente a la actual situación muestra, en opinión de una fuente del sector, como se está deshinchando el globo de Internet en todo el mundo.

El cierre de Yupi en España es el segundo acto de la crisis de las "puntocom" en nuestro país, después de la reciente suspensión de pagos de Ecuality con un pasivo de 23 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores