EMOLTV

Más de 150 mil virus electrónicos fueron detectados este año

Según la empresa que controla los virus en la red, MessageLabs, este año el número de "chinches" informáticos se incrementó un 300% respecto a 1999.

31 de Diciembre de 2000 | 10:38 | EFE
LONDRES.- Tras convertirse en una pesadilla para muchos cibernautas, un total de 155.528 virus informáticos por correo electrónico, uno cada tres minutos, han sido detectados este año, confirmó hoy el controlador de virus en la red MessageLabs.

Según esta compañía, que localizó este mayo el conocido virus "I Love You", el número de "chinches" informáticos se incrementó en 2000 un 300 por ciento respecto al año anterior.

El peor mes para los usuarios del correo electrónico fue octubre, con una avalancha de 30.678 virus, seguido de noviembre, con casi 24.000.

MessageLabs, que posee centros de control en puntos estratégicos del Reino Unido y del resto de Europa y analiza millones de correos diarios, ha elaborado una lista con los diez virus más dañinos de 2000.

En el primer puesto figura "I Love You" ("Te amo"), originado en Manila y que recorrió la ruta del sol desde Asia con una lista de damnificados que incluyó a la Cámara de los Comunes de Londres y al Pentágono estadounidense.

El intruso apareció en miles de computadores personales y de empresas a través del correo electrónico, y más de un usuario no pudo resistir la tentación de abrir el mensaje.

Como segundo virus más peligroso aparece "JS/KaK-m-a", un molesto visitante asociado a los correos electrónicos que se envían al programa "Outlook Express".

Pero los estragos causados por "I love you" sólo constituyen un minúsculo grano de arena en la montaña de las enfermedades cibernéticas, según el jefe técnico de MessageLabs, Mark Sunner.

"Todo el mundo ha oído hablar de 'I love you', pero eso fue sólo la punta del iceberg en 2000. Los virus están apareciendo a un alarmante ritmo y los costes son millonarios", afirma Sunner.

No parece, pues, que el futuro de la red sea muy esperanzador porque, en opinión del responsable anti-virus tecnológicos de la compañía, Alez Shipp, "hay pocas dudas de que 2001 será incluso peor. Los virus serán más sofisticados y letales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?