EMOLTV

OCDE pide consenso sobre impuestos al comercio electrónico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el miércoles que un consenso mundial sobre política fiscal aplicable al comercio electrónico es esencial para el progreso de la nueva economía digital.

17 de Enero de 2001 | 16:23 | Reuters
DUBAI.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el miércoles que un consenso mundial sobre política fiscal aplicable al comercio electrónico es esencial para el progreso de la nueva economía digital.

"Hemos alcanzado consenso en el seno de la OCDE sobre legislación fiscal para el comercio electrónico, pero lo más importante es que se apliquen estas reglas", dijo Frank Mullen, vicepresidente del comité de asuntos fiscales de la OCDE.

"Hemos iniciado conversaciones con países de fuera de la OCDE y hemos creado centros de entrenamiento para ayudar a los países a desarrollar modernas políticas fiscales", añadió Mullen durante un intermedio de la conferencia de dos días que la organización celebra en Dubai.

Los delegados a la conferencia dijeron que la evasión de impuestos y la doble tributación estaban entre los principales temas que deben atender los responsables de las políticas fiscales.

Añadieron que la facilidad de las transacciones electrónicas a través de las fronteras convierte a la doble tributación en una verdadera amenaza.

"Significa que dos jurisdicciones diferentes pueden cobrar el mismo impuesto", dijo un delegado, que añadió que este problema frenaría el crecimiento y desalentaría a los interesados en hacer negocios en más de un país.

Otros delegados dijeron que también es delicado definir si una página de Internet o una red internacional de servidores de computación pueden constituir un establecimiento permanente o un lugar fijo de negocios al cual se aplicarían impuestos.

Agregaron que los empresarios podían utilizar esta situación para evadir impuestos.

Pero funcionarios de la OCDE mostraron su desacuerdo con los mayores temores.

"No hay paraísos fiscales en el ciberespacio", dijo el responsable de administración de la OCDE, Stuart Hamilton.

Afirmó que el comercio electrónico ha eliminado algunas formas tradicionales de recaudación de impuestos, pero no ha abolido las normas.

"Es erróneo pensar que uno puede ocultarse detrás de la Internet. Los usuarios siempre dejan un rastro", apuntó Hamilton.

Consultado sobre si impuestos bajos o ambientes sin impuestos son una ventaja para atraer a las firmas de comercio electrónico, dijo que algunos países han sido bendecidos con recursos naturales y no necesitan cobrar impuestos para financiar servicios públicos, pero se equivocan quienes creen que los impuestos bajos son suficientes para atraer inversiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?