EMOLTV

Centro judío celebra retiro de subastas de objetos Nazi en deremate.com

El Centro Simón Wiesenthal en Argentina expresó hoy su satisfacción por la decisión del sitio de subastas deremate.com de eliminar la oferta de objetos del período nazi de su página de Internet.

02 de Febrero de 2001 | 10:45 | Agencias
Buenos Aires.- El Centro Simón Wiesenthal en Argentina expresó hoy su satisfacción por la decisión del sitio de subastas deremate.com de eliminar la oferta de objetos del período nazi de su página de Internet.

El representante para América Latina del organismo, Sergio Widder, señaló a EFE que, con esa medida, uno de los líderes en subastas en Internet de la región, con más de un millón de usuarios y presencia en nueve países, saca de circulación objetos que "reivindican el nazismo" en una vía en la que es fácil reclutar "adherentes".

El otro líder en subastas regional en el espacio virtual es mercadolibre.com, que, al contrario que deremate.com, no contestó aún a la petición que le hizo el Centro Simón Wiesenthal para que extraiga de su lista de ofertas "la memorabilia nazi".

Otros sitios de subastas a nivel internacional eliminaron estos materiales, dijo Widder, quien afirma que en América Latina hay "entre 35 y 40 sitios de contenido neonazi".

Entre los elementos que ofertaron particulares en los dos sitios de subasta hay estampillas (sellos) y monedas acuñadas en la época de la Alemania nazi.

Widder dijo que los elementos que se ofertan por su supuesto "valor histórico" pueden ser de interés para los museos, pero no deberían estar circulando en Internet.

También puso en duda que todos los objetos puestos en venta sean auténticos, al indicar que es probable que hayan sido falsificados por grupos neonazis, y advirtió que permitir que material aparentemente inofensivo sea ofrecido de esta forma puede incitar a promociones de mayor envergadura.

Widder, que asegura estar en contra de la "censura", dijo desconocer si es legal este tipo de remates en Internet e insistió en que la subasta de objetos del nazismo representa una de las formas a través de las cuales se promueve el odio.

En una carta dirigida al director de deremate.com, sitio en el que cualquier particular puede poner a la venta objetos de la más diversa índole, el Centro Simón Wiesenthal señaló que la decisión de extraer elementos ofensivos "representa un modelo sin precedentes en la región y un ejemplo para la comunidad de Internet".

El Centro Simon Wiesenthal es un organismo judío internacional de derechos humanos, con más de 440.000 socios en todo el mundo.

En Argentina reside la segunda comunidad más numerosa de judíos de América, después de la de Estados Unidos.

Según informó deremate.com en agosto pasado, en su primer año de operaciones se concretaron más de 120.000 transacciones y se vendieron más de 500.000 objetos por medio de sus páginas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Más noticias de Tecnología
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?