EMOLTV

Compran óvulos por Internet

Un número cada vez mayor de parejas estériles británicas se decide a comprar por la red óvulos de donantes que hacen publicidad en sitios de agencias norteamericanas especializadas.

16 de Febrero de 2001 | 18:43 | Agencias
LONDRES.- Un número cada vez mayor de parejas estériles británicas se decide a comprar por Internet óvulos de donantes que hacen publicidad en sitios de agencias norteamericanas especializadas.

La información fue hoy proporcionada por una investigación efectuada por la BBC, según la cual el costo total del procedimiento es de 20 mil dólares.

En Gran Bretaña, donde la compra-venta de óvulos es un procedimiento ilegal, las parejas en algunos casos deben esperar años antes de hallar uno compatible en el mercado anónimo de los donantes.

En otros casos, las parejas se ven obligadas a buscar alguna mujer que esté dispuesta a efectuar la donación que, en general, es una amiga o una pariente.

Pero ahora, con la aparición de la red, las parejas que deseen tener hijos y tengan dificultades deben recurrir a otro método: pueden buscar una donante de su agrado on line pero, eso sí, deben contar con dinero para lograr el objetivo.

Las ofertas incluyen fotografías de la donante e incluso una ficha técnica con todos los datos relativos a la mujer, desde el estado de salud, la constitución de su familia, los estudios realizados y la clase social de la que proviene.

En Estados Unidos, la compra-venta de óvulos -e incluso los bancos de esperma- es perfectamente legal, del mismo modo que lo es la adopción directa de niños.

Hay muchas agencias especializadas que hacen publicidad de sus productos en la red.

Algunas veces sin embargo las cosas no resultan tan sencillas, como ocurrió por ejemplo, en fecha reciente con las dos gemelas, que fueron "vendidas" primero a una pareja californiana y, luego, a una británica que, en diciembre la llevó a Gales.

Ahora las niñas, que tienen siete meses, fueron confiadas a los servicios sociales galeses en espera de que concluya la disputa legal internacional que se produjo en torno de su destino.

Por el momento, las parejas británicas eligen a la donante en Internet y luego viajan a Estados Unidos donde se efectúa el implante.

El precio promedio de un óvulo es de 5.000 dólares pero con el agregado de los gastos derivados de abogados, médicos e incluso los pasajes la cuenta final llega a los 20 mil dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?