EMOLTV

Senado verá mañana proyecto sobre genoma humano y clonación

El Senado analizará, en primer lugar de la orden del día, el proyecto que establece normas sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y que prohíbe la clonación humana, iniciativa que de ser aprobada, pasará a su segundo trámite a la Cámara de Diputados.

12 de Marzo de 2001 | 16:41 | ORBE
VALPARAISO.- El Senado analizará, en primer lugar de la orden del día, el proyecto que establece normas sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y que prohíbe la clonación humana, iniciativa que de ser aprobada, pasará a su segundo trámite a la Cámara de Diputados.

La propuesta, que fue iniciada en moción de los senadores DC Mariano Ruiz-Esquide , Juan Hamilton, Sergio Páez y Andrés Zaldívar, y el ex senador de la misma colectividad Nicolás Díaz, inició su tramitación en esta institución el 12 de marzo de 1997, teniendo durante estos años un acuciosso estudio por parte de la Comisión de Salud.

La propuesta legal tiene como idea matriz fijar un marco jurídico para la investigación científica y genética de seres humanos sobre la terapia genética y sobre el genoma humano, prohibir la clonación de los seres humanos y crear una Comisión Nacional de Bioética para abordar este tipo de materias.

En esta legislación, se reafirman conceptos constitucionales como asegurar a toda persona el derecho a la vida y a la integridad física y síquica, así como su dignidad e identidad genética respecto de investigaciones científicas y sus aplicaciones, garantizar la igualdad ante la ley y codificar la Ley 2.763, que reformó al Ministerio de Salud, al Código Sanitario y la ley sobre transplante y autonomía de las personas que son investigadas.

En relación al genoma humano, planteó que es una materia que ha pasado a ser un patrimonio de la humanidad y, por tanto, nadie puede intervenir sobre él si no en ciertas y determinadas condiciones.

"Tener legislación sobre la materia significará que se podrá intervenir sobre el gen del cáncer a la piel, pero no para cambiar el color de los ojos. Tampoco se podrá usar por las Isapres para seleccionar a sus afiliados y cobrarles un determinado plan según sus posibilidades para desarrollar una enfermedad" acotó.

Entre otras normas importantes , el proyecto prohíbe toda práctica eugenésica, autorizándose la intervención genética sólo para ciertos casos muy especificos, así como toda forma de discriminación basada en el patrimonio genético de las personas y se establece que "la libertad para llevar a cabo actividades de investigación científica tiene como límite el respeto a los derechos y libertades esenciales" de la humanidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?