EMOLTV

Verizon y Lucent introducirán tecnología 3G en EE.UU

Contrato por $5.000 Millones de dólares coloca a Lucent como el principal proveedor de infraestructura de redes móviles de 3G de Verizon Wireless

28 de Marzo de 2001 | 19:13 | emol.com
BEDMINSTER, N.J..- Verizon Wireless, operador de redes inalámbricas en Estados Unidos, y Lucent Technologies anunciaron un contrato de tres años por $5.000 millones de dólares.

Verizon Wireless empezará a instalar la primera fase de tecnología 3G, conocida como cdma2000* 3G1XRTT, en su red de costa a costa en los Estados Unidos este año. Se tratará del primer sistema comercial de 3G en el país.

Con los productos, servicios y software de Lucent, Verizon Wireless lanzará rápidamente servicios de Internet móvil de alta velocidad sin tener que realizar una gran inversión adicional en nuevas estaciones base.

Esta nueva tecnología tiene el potencial para duplicar la capacidad de la red de voz existente y multiplicará por diez la velocidad de transmisión de datos. Verizon Wireless instalará también el sistema cdma2000 1XEV-DO, una tecnología compatible con estaciones base nuevas y las existentes, que permite ofrecer servicios solamente de datos a clientes que requieran velocidades de acceso a Internet más elevadas, para transmitir archivos con gran cantidad de gráficos o mover tráfico de video.

Las redes de Tercera Generación requieren sistemas de redes de datos a alta velocidad para soportar sesiones de Internet móvil a tasas de transmisión cada vez más grandes. Cuando esté instalada, la red permitirá a los clientes de Verizon aprovechar al máximo el creciente número de aplicaciones de requieren transmisión de datos a altas velocidades.

"Este acuerdo refuerza nuestra larga relación con Lucent. Juntos estamos sentando las bases para rápidamente lanzar productos y servicios de 3G para nuestros clientes este mismo año", señaló Richard Lynch, vicepresidente ejecutivo y director de tecnologías de Verizon Wireless. "Nuestros clientes demandan servicios de alta calidad tanto de voz como de datos y nosotros vemos este movimiento hacia servicios de 3G como un paso muy significativo para responder a esa demanda".

"El despliegue de tecnología de 3G agrega la conveniencia de la movilidad y la personalización de servicios a los beneficios del Internet de alta velocidad", precisó por su parte Jim Brewington, presidente del grupo de redes inalámbricas de Lucent Technologies. "Este es un proyecto de gran trascendencia, que hará que las comunicaciones móviles sean mucho más convenientes y con más opciones para los clientes de Verizon Wireless. Los nuevos servicios y alternativas darán a Verizon Wireless una ventaja competitiva para atraer nuevos clientes y brindar más beneficios a sus actuales suscriptores".

Las tecnologías cdma2000 que serán utilizadas por Verizon Wireless para ampliar y mejorar los servicios de su red nacional cumplen con los estándares internacionales de 3G establecidos por la Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés). Una ventaja clave de estas tecnologías es la compatibilidad total con la actual red cdmaOne de Verizon Wireless.

El acuerdo prevé que Verizon Wireless adquirirá múltiples productos y sistemas del portafolio de Lucent, incluyendo software desarrollado por Bell Labs para expandir la cobertura inalámbrica, aumentar la capacidad y soportar aplicaciones de Internet móvil y datos a alta velocidad. La red incluirá productos de la familia de centrales y estaciones base listas para 3G FlexentT de Lucent, sistemas económicos basados en Softswitch para el transporte y acceso en Protocolo de Internet (IP), y aplicaciones de red en Modo de Transferencia Asíncrono o ATM. Se prevé también que Verizon Wireless instalará una diversidad de servicios de Internet móvil de Lucent.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?