EMOLTV

Científicos descubren un secreto del astuto virus del Sida

Científicos identificaron una proteína que permite que el VIH, virus que causa sida, evada las defensas del sistema inmunitario.

13 de Abril de 2001 | 13:21 | Agencias
LONDRES.- Científicos identificaron una proteína que permite que el VIH, virus que causa sida, evada las defensas del sistema inmunitario.

La proteína, llamada Nef, protege a las células infectadas por el VIH y, al mismo tiempo, destruye otras células sanas del sistema inmunitario, lo que facilita la proliferación del virus.

"Esto revela la elegancia real, por desgracia, del VIH en su capacidad de matar células que están tratando de controlarlo y, al mismo tiempo, derrotar, en la célula huésped, la maquinaria destructora de esos organismos, lo que permite que el virus se replique por medio de la misma proteína reguladora", dijo Warner Greene, del Instituto de Virología e Inmunología Gladstone.

"Es una astuta estrategia, realmente eficaz", añadió.

Los científicos ya sabían que las células sanas alrededor de las infectadas con el VIH se autodestruyen y que la Nef juega un papel en esto, pero hasta ahora no conocían cómo sucedía.

Green y sus colegas demostraron que la Nef inhibe y se adhiere a una proteína llamada ASK1, lo cual es clave para la destrucción de las células sanas.

Esta investigación, publicada en la revista Nature, podría ofrecer un nuevo objetivo para los medicamentos contra el sida, enfermedad que ha matado a unos 22 millones de personas desde el comienzo de la epidemia hace dos décadas.

"Si pudiéramos bloquear con eficacia la unión de la Nef y el ASK1, podría ocasionar la muerte prematura de las células huésped infectadas con el VIH", añadió Green.

"El proceso de infección por VIH estaría entonces circunscrito y el virus podría simplemente morir porque no dispondría de suficiente tiempo para reproducirse", explicó.

Según los investigadores, si se pudiera encontrar una molécula que bloquee la interacción entre la Nef y el ASK1, se podría abrir una nueva línea de ataque contra el virus.

"Creo que se está poniendo cada vez más atención en las proteínas reguladoras del VIH como objetivo de los medicamentos", añadió Greene.

Las tres clases de medicamentos que se usan en la actualidad para combatir el virus de la inmunodeficiencia adquirida funcionan interrumpiendo su ciclo vital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?