EMOLTV

Computadores también sufren muerte súbita

La empresa Packard Bell impulsa una campaña destinada a reducir al máximo la muerte súbita de los computadores, un problema que es imposible de detectar y que se produce cuando partes del cuerpo humano toman contacto con los distintos dispositivos electrónicos del computador provocando una descarga electroestática.

22 de Abril de 2001 | 13:16 | ORBE
SANTIAGO.- La empresa Packard Bell impulsa una campaña destinada a reducir al máximo la muerte súbita de los computadores, un problema que es imposible de detectar y que se produce cuando partes del cuerpo humano toman contacto con los distintos dispositivos electrónicos del computador provocando una descarga electroestática.

El problema originalmente afectaba sólo a los computadores armados, ya que en este sector del mercado informático no siempre se cuenta con la tecnología para evitar en el taller de armado la electroestática. Sin embargo, ahora también amenaza a los computadores de marca debido a la creciente costumbre de los usuarios de abrir los equipos para agregar componentes o para otros fines.

La gravedad del asunto reside en que la descarga electroestática cambia las características eléctricas de los dispositivos, degradándolos o destruyéndolos, y de ese modo el computador incorpora una falla intermitente que hace poco confiable su uso o simplemente lo aniquila.

El peligro es más grave de lo que puede parecer, ya que es imposible determinar con exactitud cuando se trata de un problema de electroestática, y sus síntomas hacen errar incluso a los más expertos apareciendo como una falla de software o de configuración. En consecuencia miles de usuarios y empresas invertirán grandes sumas de dinero para arreglar un problema que no tiene solución y que no se puede detectar, sólo prevenir.

En tal sentido, para evitar esa falla sólo bastaría con no abrir el computador si no se cuenta con los elementos necesarios, o utilizando una muñequera anti estática.

Como un conductor descarga electrones extra en un dispositivo, la solución está en encontrar otra toma de corriente para desalojar los electrones de más que hay en una persona antes que toque un componente electrónico, y en ese sentido la mejor manera de descargar el cuerpo es tocando una superficie con conexión a tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?