EMOLTV

Lagos: Gobierno duplicará inversión en ciencia y tecnología

El Presidente de la República, Ricardo Lagos se refirió al tema en la ceremonia de entrega de las becas de doctorado y magíster que otorga Conicyt, donde además afirmó que las naciones que crecen son aquellas capaces de aumentar su productividad haciendo ciencia y tecnología.

09 de Mayo de 2001 | 17:08 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró el compromiso de duplicar durante su mandato la inversión pública en ciencia y tecnología, como una forma de lograr que el crecimiento de Chile se mantenga en el largo plazo.

"En términos reales, el aumento que tuvimos este año en ciencia y tecnología fue de un 15 por ciento. Y si somos capaces de mantener ese 15 por ciento quiere decir entonces que en seis años podemos llegar al 1,2 o 1,3 por ciento del PIB, es decir doblar los recursos", afirmó.

Esta es la primera vez que un Mandatario encabeza la ceremonia de entrega de las becas de doctorado y magíster que otorga Conicyt, programa que este año favoreció a 148 alumnos de distintas universidades del país.

"Este es un país que a ratos está un poquito obseso con determinados temas, creyendo que todo comienza y termina en la economía. Es muy importante la economía, porque genera las bases materiales, pero no se avanza en bases materiales si no hay sistemas completos y los sistemas son completos cuando hay capacidad de pensar desde la raíz de lo que somos", dijo.

En este sentido, destacó que las naciones que crecen son aquellas que tienen capacidad de hacer ciencia y desarrollar tecnología, ya que de esta forma aumentan su productividad.

"Los países que quieren crecer en el largo plazo invierten en ciencia permanentemente y no creen que la ciencia es un lujo que se pueden dar para tener algunos candidatos a doctor como ustedes", explicó.

Por esta razón, formuló un llamado al sector privado para que colabore con la formación de profesionales y con la investigación científica y tecnológica. Actualmente, el Estado aporta un 80 por ciento de la inversión nacional en ciencia y tecnología.

"Aquí falta mucha participación privada. Y creo que una de las tareas de ustedes, junto con estudiar, leer e investigar, es cómo somos capaces de generar las condiciones en el país para que haya un mayor involucramiento del ámbito privado, y que esto no sea sólo un esfuerzo público", señaló.

El Presidente agradeció a los jóvenes becarios la opción de estudiar en nuestro país. "La decisión de ustedes de estudiar en Chile nos lleva a un segundo elemento, que es cómo somos capaces de que esa decisión se complemente con un mundo global, en el que la globalización no es sólo comercio".

"La globalización es la capacidad de eliminar lo que en el pasado eran barreras geográficas. Y hoy eso es lo que caracteriza al mundo", señaló.

Este año, el programa de becas de doctorado y magíster de Conicyt benefició a más del doble de alumnos que en el 2000, cuando hubo 65 estudiantes becados. Cada uno de ellos recibirá, durante el periodo que duren sus estudios, 450 mil pesos mensuales para el grado de doctor y 180 mil para el de magíster.

"Hoy hemos doblado el número de doctorados y estamos muy contentos por eso, Esperamos poder seguir por este camino en los próximos años. Si hacemos una estimación, ahora tenemos entre 300 y 350 jóvenes estudiando becas de postgrado en ciencia y tecnología", argumentó el Mandatario.

La ceremonia se realizó en el palacio de La Moneda y a ella asistieron la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, el presidente de Conicyt, Eric Goles y el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, entre otras autoridades.

Durante el acto, el Presidente escuchó testimonios de distintos beneficiados, quienes le plantearon su compromiso de retribuir a Chile la oportunidad de perfeccionarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?