EMOLTV

ICANN encarece derechos explotación de nombres de dominio

La ICANN (Sociedad para los nombres y números asignados en Internet) organismo de supervisión mundial de Internet, anunció que subirá el precio de los derechos para la explotación de nombres de dominio acabados en ".com", ".net" y ".org".

05 de Junio de 2001 | 11:48 | Agencias
ESTOCOLMO.- La ICANN (Sociedad para los nombres y números asignados en Internet) organismo de supervisión mundial de Internet, anunció este lunes que subirá el precio de los derechos para la explotación de nombres de dominio acabados en ".com", ".net" y ".org".

El consejo de administración de la ICANN (en inglés Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aumentará de 1.000 dólares a 2.500 el precio del billete de entrada para las sociedades que se dedican al registro de nombres de dominio de primer nivel (TLD, Top-level Domains), señaló tras una reunión de cuatro días en Estocolmo en presencia de 600 delegados.

Esta decisión entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2001, señaló el ICANN en su página Internet y está destinada, básicamente, a financiar un incremento del presupuesto de este organismo de un 20%, hasta situarlo en cinco millones de dólares anuales para los próximos dos años -2001 y 2002.

Los derechos anuales de explotación de los TLD pasarán paralelamente de 5.000 dólares (para los ".com", ".net" y ".org") a 4.000 dólares para el primer TLD registrado y a 500 dólares por dominio adicional.

El paso a este modo de cálculo, de hecho más rentable, es consecuencia de la adopción por la ICANN, en noviembre de 2000, de siete sufijos suplementarios (".biz" para negocios, ".info", ".pro" para las páginas profesionales, ".museum", ".aero" para las de viajes, ".name" para las personales y ".coop" para los foros).

La sociedad VeriSign fue autorizada a conservar su monopolio en la gestión de direcciones ".com" hasta el 2007 y a cobrar seis dólares por año por cada sociedad que se registre con este sufijo.

A cambio, VeriSign se compromete a ceder a partir del 31 de diciembre de 2002 la gestión de su repertorio de direcciones ".org" a una organización sin fines de lucro que será designada este año por la ICANN.

VeriSign entregará cinco millones de dólares para garantizar el buen funcionamiento de esta organización.

Finalmente, la gestión de las direcciones con sufijo ".net", hasta ahora también en manos de VeriSign, estará abierta a la competencia a partir del 30 de junio de 2005.

La ICANN fue creada en 1998 bajo auspicio de las autoridades norteamericanas y tiene su sede en Los Angeles (California, este).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?