EMOLTV

Descubren hongo que come CDs

Víctor Cárdenes, un geólogo empleado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, descubrió en un viaje a la criatura microscópica que se había introducido en un CD, y había devorado la capa de aluminio y parte de la resina de policarburos que sirve para almacenar sus datos.

15 de Junio de 2001 | 11:17 | AP
MADRID.- Los virus cibernéticos se han multiplicado como hongos en época reciente. Ahora, los científicos españoles informan de otra amenaza cibernética: esta vez se trata de un hongo real, que devoró parte de un CD.

Víctor Cárdenes, un geólogo empleado por el máximo organismo investigador español, descubrió la criatura microscópica durante un viaje al país centroamericano de Belice en 1999.

Unos amigos del geólogo le mostraron un CD que había dejado de funcionar y había perdido el color hasta el punto de quedar virtualmente transparente en varias partes.

Utilizando un microscopio electrónico, Cárdenes y sus colegas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid determinaron que un hongo se había introducido en el CD y había devorado la capa de aluminio y parte de la resina de policarburos que sirve para almacenar sus datos.

"Si uno mira al CD desde el lado brillante, en los lugares afectados por el hongo puede verse claramente todo el interior, hasta la superficie pintada del lado opuesto", dijo Cardenes.

El hongo "destruye completamente el aluminio. No deja nada", añadió.

Los biólogos del consejo llegaron a la conclusión de que el hongo pertenecía al género geotrichum, pero dijeron que nunca habían visto antes esta especie en particular.

En Madrid, donde la temperatura es más baja y más seca que en Bélice, el hongo dejó de crecer y quedó virtualmente en estado latente, lo que parece indicar que su apetito fue estimulado por el calor tropical y la humedad del país centroamericano, dijo Cárdenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?