Polémica en Suiza por voto a través de Internet

El proyecto, destinado a facilitar el voto a minusvalidos y fomentar la cultura cívica entre los jóvenes aficionados a la red, es cuestionado por grupos de usuarios que lo consideran poco democrático.

28 de Junio de 2001 | 08:27 | EFE
GINEBRA.- Un proyecto de voto por internet en las elecciones de Ginebra, previsto para el primer semestre del próximo año, ha suscitado una fuerte polémica en este cantón suizo.

El proyecto está destinado a facilitar y animar esa práctica democrática tanto entre quienes por sufrir una minusvalía física no pueden desplazarse al colegio electoral como entre los jóvenes aficionados al ordenador.

Una asociación de usuarios de informática llamada Gull se ha dirigido, sin embargo, a las autoridades ginebrinas para protestar de que la realización del programa se haya confiado a una multinacional privada estadounidense, lo que califican de poco democrático.

Esa asociación preconiza, por el contrario, una solución "abierta" en la que el ciudadano pueda verificar cómo funciona el programa en cuestión, una "solución transparente que fomente la competencia".

Las autoridades ginebrinas argumentan, por el contrario, que "sólo los expertos saben cómo funciona el sistema, y no se pueden revelar todos los secretos de fabricación, pues permitiría abusos del mismo".

El presidente de la asociación de usuarios, Gilbert Robert, critica asimismo la falta de seguridad de la red porque "los ordenadores no están vacunados contra posibles virus" y qué ocurriría, se pregunta, si el ciudadano vota "sí" con el ratón y el ordenador registra un "no".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores