EMOLTV

Microsoft busca negociación con gobierno de EE.UU.

El fabricante de software se reunirá esta semana con representantes del Departamento de Justicia y de varios estados de Estados Unidos, en un primer paso en busca de una solución negociada del conflicto de tres años por supuesto monopolio.

24 de Julio de 2001 | 14:13 | Agencias/emol.com
NUEVA YORK.- Microsoft Corp. se reunirá esta semana con representantes del Departamento de Justicia y de varios estados de Estados Unidos, en un primer paso en busca de una solución negociada del conflicto de tres años por supuesto monopolio, informó un diario el lunes.

El diario The Wall Street Journal citó en su edición "online"' del lunes a fuentes allegadas al caso para informar que la reunión sería el primer encuentro cara a cara desde que una corte federal de apelaciones dijera el mes pasado que Microsoft incurrió en prácticas monopólicas ilegales.

El encuentro, previsiblemente, se centrará en cuestiones de procedimiento, dijeron las fuentes.

Los tres anteriores intentos por negociar una solución al histórico conflicto judicial han fracasado y ante el nuevo esfuerzo tanto el gigante informático como el gobierno han adoptado una línea dura, dijo el diario.

El periódico indicó que Microsoft buscaba agresivamente una estrategia de litigio, a pesar de la resolución unánime del tribunal de apelaciones, y podría estar preparando una posible apelación ante la Corte Suprema.

Esta medida podría fortalecer su posición en conversaciones futuras, al mismo tiempo que le permitiría ganar tiempo para el lanzamiento en octubre Windows XP, una nueva versión de su sistema operativo para computadoras personales, dijo el diario.

Se espera que la reunión se realice en las oficinas principales del Departamento de Justicia, en Washington.

Asistirían el jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, Charles James, el fiscal general del estado de Iowa, Tom Miller, y en representación Microsoft abogados de la firma neoyorquina Sullivan & Cromwell.

El diario añadió que ambas partes estaban tan separadas que en el primer encuentro tratarían sólo gemas generales, sin que se prevea el tratamiento de un proyecto de acuerdo.

El último fallo judicial dispuso también que una corte inferior estudie de nuevo la sanción que deberá imponerse a Microsoft, pues quedó sin efecto una orden previa de que el gigante del software sea dividido en dos compañías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?