EMOLTV

Aconsejan cautela por virus Código Rojo

"Aún no sabemos si estamos a salvo, y no lo sabremos hasta que no pasen siete días sin grandes trastornos", estimó, Alan Paller, director de investigaciones del Instituto SANS, un comité estratégico de seguridad computacional.

01 de Agosto de 2001 | 09:59 | AP
WASHINGTON.- Funcionarios federales expertos en Internet aseguraron que el virus cibernético "Código Rojo" no ha aparecido todavía, pero que no se sabrá si lo hará hasta la próxima semana.

El virus original, que comenzó a propagarse el 19 de julio, necesitó de siete días para entrar en acción, apuntó Alan Paller, director de investigación de del Instituto SANS, un comité estratégico de seguridad computacional.

"Aún no sabemos si estamos a salvo, y no lo sabremos hasta que no pasen siete días sin grandes trastornos", señaló Paller.

El gobierno y funcionarios de compañías de seguridad hicieron un último llamado el martes para persuadir a los usuarios de la Internet para que inoculen sus computadoras contra el "Código Rojo".

El virus puede propagarse rápidamente en los computadores que utilizan servidores desprotegidos sin la necesidad de intervención humana. El "Código Rojo" amenaza con disminuir la rapidez de la Internet.

El virus puede ser detenido si varios operadores de páginas de Internet instalan el programa de protección de Microsoft, que tapa la brecha utilizada por el virus para atacar.

Fuentes del FBI aseguraron el martes que más de un millón de personas había bajado el programa de Microsoft.

"Esto debería tener un considerable impacto sobre los efectos totales del "gusano"", reza un comunicado del Centro de Protección Nacional de Infraestructura del FBI.

"Código Rojo" infectó cientos de miles de PC en su primer brote. Russ Cooper, de TruSecure Corp., señaló que la nueva epidemia podría alcanzar de medio millón a un millón de computadoras en tres días.

Como resultado, los computadores infectados arrojarían más información de la que Internet puede manejar, aclaró Cooper, causando "un caos".

"Si el tráfico pierde velocidad, ni siquiera se podrá ir a la página de Microsoft para bajar el programa de seguridad", dijo Cooper. "Creo que eso va a pasar".

El "Código Rojo" es el virus más peligroso desde el primer virus, creado en 1988, que derribó a la recién nacida Internet.

Otros expertos de seguridad fueron más comedidos en sus predicciones, y argumentaron que el virus causaría algunos problemas, pero que la cobertura periodística alertará a los usuarios para que protejan sus sistemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?