EMOLTV

Francia y Alemania pidieron a la ONU que prohíba la clonación humana

Las delegaciones de ambos países presentaron ayer la demanda, justo después de que el ginecólogo italiano Severino Antinori manifestara en Estados Unidos su intención de clonar personas antes de fines de año.

08 de Agosto de 2001 | 13:05 | EFE
PARIS.- Francia y Alemania pidieron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que abra negociaciones para elaborar "una convención universal que prohíba la clonación humana para la reproducción", anunció hoy el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Las delegaciones de ambos países presentaron formalmente ayer, martes, esta demanda, que "trata de una cuestión que interesa a toda la Humanidad", por lo que "la ONU es el foro adecuado", indicó un portavoz ministerial.

Francia y Alemania quieren que este asunto figure en la agenda de la quincuagésima sexta sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas que tendrá lugar el mes próximo en Nueva York.

La iniciativa se produce un día después de que el ginecólogo italiano Severino Antinori presentara en Estados Unidos su proyecto para clonar personas "con fines terapéuticos".

Los titulares de Asuntos Exteriores de Francia, Hubert Védrine, y de Alemania, Joschka Fischer, acordaron en un encuentro celebrado el pasado 21 de junio llevar adelante una iniciativa común sobre la clonación humana con fines reproductivos.

En dicho encuentro, los ministros subrayaron el "carácter inaceptable y contrario a la dignidad humana" de esas prácticas y abogaron por "su prohibición en un instrumento jurídico universal", comentó el portavoz.

"Si la evolución de las ciencias de la vida abre perspectivas muy prometedoras (...) conviene también desde ahora, dada la rapidez de la evolución de la ciencia, tomar las medidas necesarias para evitar derivas peligrosas cuyas consecuencias para la humanidad serían imprevisibles", añadió.

Según París, una convención que prohibiera la clonación con fines reproductivos debería basarse en los principios de "la declaración universal sobre el genoma humano y los derechos humanos" de la UNESCO adoptada en 1997, ya que "constituye la referencia principal para los debates en marcha sobre la bioética".

Se trataría así de asociar en este tema a la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alto comisariado de la ONU para los derechos humanos y a otros expertos independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?