EMOLTV

Seguidores de Bin Laden utilizan Internet para expresar sus ideas

Varias salas de conversación "online" del mundo árabe han registrado un gran aumento de actividad, luego de que ayer el servicio de televisión satelital al-Jazeera transmitiera el mensaje del disidente islámico.

08 de Octubre de 2001 | 12:11 | REUTERS
DUBAI.- Simpatizantes de Osama Bin Laden aprovecharon la Internet para expresar una mezcla de admiración y preocupación por el disidente islámico tras su dramático llamamiento por televisión a combatir contra Estados Unidos.

"Juro que me hizo estremecer cuando apeló por ayuda al mundo musulmán y ahora sé que ningún país le hará caso", dijo Wissam, un palestino, el lunes en una comunidad "online".

"¡Cuán fuerte es este hombre! Tiene una fe y una fuerza de voluntad sólidos, con lo que puede lograr lo imposible", afirmó Nada, una mujer egipcia, en una sala de "chateo" (conversación) abierta con el propósito original de debatir sobre el levantamiento palestino contra la ocupación israelí.

Estos comentarios reflejaban el contenido general de varias salas de conversación "online" del mundo árabe, que han registrado un gran aumento de actividad después de que se transmitiera el domingo por la noche el mensaje de Bin Laden.

Un desafiante Bin Laden, mediante un mensaje grabado en video y transmitido por el servicio de televisión satelital al-Jazeera de Qatar, alabó a los autores de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que costaron unas 6.000 vidas.

La estación de televisión transmitió la declaración de Bin Laden poco después de que fuerzas británicas y estadounidenses iniciaran sus ataques sobre Afganistán, en lo que Washington definió como el comienzo de una ofensiva amplia y sostenida para capturar al disidente de origen saudita.

Bin Laden no admitió responsabilidad en los ataques contra sitios emblemáticos de Estados Unidos y dijo en comunicados previos emitidos por sus seguidores que no había tenido papel alguno en esos sucesos.

Un islamita dijo en una sala de conversación "online" dominada por árabes musulmanes: "Espero ver pronto el fin de Estados Unidos, Dios lo quiera... estoy muy optimista. No deberíamos quedarnos sólo quietos y mirando".

Algunos cibernautas salían de las salas de "chateo" después de que partidarios de Bin Laden expresaban sus puntos de vista.

Una sala en lengua inglesa abierta bajo el nombre "Bin Laden fans..." (admiradores de Bin Laden) fue cerrada por los administradores del servicio correspondiente de la Internet, quienes dijeron que no tolerarán salas que expresen lo que calificaron de comentarios terroristas o racistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?