EMOLTV

Discográficas y Napster recrudecen disputas legales

El servicio de intercambio de música por Internet acusó a la industria de estar llevando prácticas monopolísticas mediante el servicio MusicNet.

10 de Octubre de 2001 | 17:22 | EFE
SAN FRANCISCO.- El servicio de intercambio de música por Internet Napster, cerrado desde julio por infringir la ley de propiedad intelectual, acusó a la industria discográfica de monopolio en un juicio que se celebró hoy en San Francisco (EE.UU.).

En el proceso más importante para el futuro de Napster, la industria discográfica buscaba un juicio sumario para obtener rápidamente los pagos por los daños ocasionados a los sellos discográficos cuando Napster operaba como un servicio presuntamente ilegal.

La juez del caso, Marilyn Hall Patel, decidió posponer su decisión sobre un juicio sumario, una figura legal que se suele utilizar cuando el demandante está seguro de que el demandado no tiene argumentos que oponer, especialmente en casos por deudas o por daños y perjuicios.

Patel dijo que sopesaba la posibilidad de que un experto estudiase los documentos presentados por la industria discográfica que indican, según alegan, que Napster ha violado las leyes de derechos de autor.

En el juicio celebrado este mediodía, los abogados de Napster argumentaron que la industria discográfica está llevando a cabo prácticas monopolísticas mediante el servicio MusicNet.

MusicNet, respaldado por Realnetworks y los sellos discográficos BMG, Warner y EMI, se convertirá tras su lanzamiento, previsto para dentro de dos meses, en una "actividad anti-competencia", alegan los abogados de Napster.

La sociedad conjunta MusicNet "suena mal, huele mal, tiene mal aspecto", dijo la juez.

Patel preguntó al abogado de la industria discográfica Russell Frackman si se había creado una sociedad de este tipo sin pensar que podría incurrir en prácticas monopolísticas.

Los abogados de Napster también alegaron que la industria discográfica no había presentado suficientes pruebas que indicasen que los sellos discográficos efectivamente poseen los derechos de autor de las canciones con las que el servicio de intercambio ha traficado de forma presuntamente ilegal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?