EMOLTV

Droga para presión arterial prevendría la diabetes

La investigación, encabezada por el doctor Salim Yusuf, de la universidad de Manchester en Canadá, detectó que los pacientes que toman un medicamento llamado ramipril, que se vende bajo el nombre de Altace, redujeron el riesgo de la diabetes en más de 30%.

16 de Octubre de 2001 | 18:09 | AP
CHICAGO.- Un medicamento muy utilizado para controlar la hipertensión arterial podría prevenir la diabetes en las personas con alto riesgo de padecerla, sugirió un estudio.

La investigación detectó que los pacientes que toman un medicamento llamado ramipril, que se vende bajo el nombre de Altace, redujeron el riesgo de la diabetes en más de 30%.

El resultado fue observado inicialmente por los mismos investigadores en un estudio anterior, el cual mostraba que el ramipril podía reducir la probabilidad de muerte, infarto cardíaco y otras complicaciones en los pacientes con diabetes y personas con alto riesgo de sufrir la enfermedad.

El nuevo estudio, publicado en el número del miércoles de la revista de la Asociación Médica Estadounidense, amplía la información sobre el hallazgo.

Los investigadores y otros médicos recomendaron cautela, dado que los resultados vienen en un estudio que no estaba diseñado para determinar si la droga podía prevenir la diabetes.

Los resultados "requieren confirmación, debido a su enorme potencial clínico y de salud pública", escribieron los investigadores, encabezados por el doctor Salim Yusuf, de la universidad de Manchester en Canadá.

El doctor Christopher Saudek, presidente de la Asociación Estadounidense de Diabetes, concordó en que hacen falta más estudios, pero dijo que hay una teoría potencialmente importante y científicamente plausible.

El inhibidor de la enzima convertidora de angiostenina (ACE) bloquea la secreción de una sustancia involucrada en la regulación de la presión sanguínea. La enzima puede causar que los vasos y las arterias se contraigan, pero la droga las relaja, manteniendo baja la presión.

Los investigadores dijeron que los efectos de la droga en los vasos sanguíneos podrían mejorar el funcionamiento del páncreas y reducir la resistencia a la insulina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?