EMOLTV

Los agujeros negros liberan energía, dicen astrónomos

"Las muestras obtenidas permitieron a este equipo concluir que el agujero negro situado en el centro de la galaxia no sólo absorbe energía sino que, además, la libera", informaron un grupo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea, en un comunicado.

22 de Octubre de 2001 | 14:42 | EFE
PARÍS.- Los agujeros negros no solamente absorben energía, como se pensaba hasta ahora, sino que también la liberan, según un estudio de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) difundido hoy.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a las imágenes de agujeros negros aportadas por el observatorio de rayos "X" XMM-Newton, lanzado por la ESA en diciembre de 1999.

En junio de 2000, a petición de un equipo de astrónomos dirigidos por el profesor Jorn Wilms, de la Universidad Eberhard-Karls de Tubingen (Alemania), el XMM-Newton fue dirigido hacia la galaxia espiral MCG-6-30-15, situada a 100 millones de años luz de la Tierra.

"Las muestras obtenidas permitieron a este equipo concluir que el agujero negro situado en el centro de la galaxia no sólo absorbe energía sino que, además, la libera", informó la ESA en un comunicado.

Este experimento ha permitido observar por primera vez este fenómeno, desconocido hasta ahora por los científicos, añadió el consorcio.

"Gracias al excepcional poder separador del XMM-Newton hemos podido descubrir este fenómeno, nunca observado antes en un agujero negro", señaló Wilms.

Otros científicos, como el investigador de la Universidad de Maryland (EE.UU.) Christopher Reynolds, han mostrado su satisfacción por el descubrimiento: "Nunca habíamos constatado antes un fenómeno similar de liberación de energía. Siempre habíamos visto a los agujeros negros absorber energía, nunca restituirla".

Wilms admitió que "serán necesarias nuevas observaciones para confirmar estos trabajos" y "buscar una explicación" a "este fenómeno sorprendente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?