EMOLTV

Europa fustiga clonación embrionaria en EE.UU.

"Los experimentos de clonación de los científicos estadounidenses van contra la ética y revelan de forma aterradora la poca importancia que se concede a la vida humana", remarcó el presidente de la principal asociación médica germana.

26 de Noviembre de 2001 | 10:38 | Agencias
COLONIA.- La noticia de la clonación de embriones humanos por científicos estadounidenses causó consternación en algunos países europeos como Alemania y Gran Bretaña, donde la producción de embriones está estrictamente prohibida por ley.

"Este tipo de experimentos constituyen una irresponsabilidad", criticó hoy la ministra alemana de Investigación, Edelgard Buhlmahn.

"La reproducción de embriones con fines terapéuticos está prohibida en Alemania y seguirá estándolo", subrayó la ministra, y agregó que el gobierno de Berlín continuará con sus gestiones en favor de la prohibición a nivel mundial de la clonación humana.

Buhlmahn reprobó también la política de Estados Unidos de regular a través de leyes diferentes la clonación si es desarrollada por instituciones públicas o privadas. "Esta es una doble moral que en nuestro país no puede existir", comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alemana de Médicos, Joerg-Dietrich Hoppe, calificó hoy los experimentos con embriones humanos de "pesadilla que desgraciadamente se ha convertido en realidad".

"Los experimentos de clonación de los científicos estadounidenses van contra la ética y revelan de forma aterradora la poca importancia que se concede a la vida humana", remarcó el presidente de la principal asociación médica germana.

Hoppe manifestó la esperanza de que estas "pruebas humanas" también sean prohibidas en Estados Unidos.

En Alemania está prohibida la producción de embriones humanos para utilizarlos en la investigación médica. Los experimentos con y en seres humanos son un tema muy delicado en este país debido a los horrendos experimentos practicados por los nazis en busca de una "raza superior".

Ayer, la empresa de biotecnología estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) confirmó que sus científicos habían logrado clonar los primeros embriones humanos con el fin de obtener células madres y aplicarlas posteriormente en la curación de enfermedades como la diabetes o el mal de Parkinson.

Los investigadores de ACT no son los primeros en anunciar la clonación de un embrión humano. En diciembre de 1998, investigadores de la Universidad Kyunghee de Corea del Sur afirmaron haber sido los primeros en conseguirlo. Los coreanos nunca aportaron pruebas y dijeron que habían destruido el embrión tras haber observado varias divisiones celulares.

Ese mismo año, ACT informó que había efectuado una serie de polémicos experimentos en este campo.

Gran bretaña legislará sobre el tema

Gran Bretaña debe "cerrar la brecha" de la clonación humana para evitar su utilización con fines de reproducción, afirmó el lunes el secretario de Estado de Salud Philip Hunt, poco antes que el Parlamento empezara a debatir una ley de urgencia al respecto.

Hunt estimó que el nivel alcanzado en este dominio por las investigaciones no está claro, pero que "este anuncio demuestra el riesgo" de clonación humana para fines de reproducción.

"Creo que tenemos toda la razón, en particular a la luz de esa noticia, de decir que debemos cerrar la brecha de la clonación humana, y es lo que tratamos de hacer con este proyecto de ley", dijo Hunt.

"Yo soy favorable a la clonación terapéutica, porque creo que ofrece la posibilidad de curar muchas enfermedades, pero considero que la misma debe ser regulada", agregó.

La ley que empieza a ser examinada no prohibe la clonación de embriones para fines terapéuticos, pero sí la implantación en mujeres de embriones clonados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?