EMOLTV

IBM lanza computadora con base Intel para grandes usuarios

La empresa estadounidense International Business Machines Corp. dio a conocer el lunes una computadora más rápida, que compite contra otras que utilizan microprocesadores de Intel, el cerebro de la máquina, y que son fabricadas por rivales como Dell Computer Corp., Hewlett-Packard Co. y Compaq Computer Corp.

26 de Noviembre de 2001 | 18:45 | Reuters
NUEVA YORK.- La empresa estadounidense International Business Machines Corp. dio a conocer el lunes una computadora más rápida, más pequeña y de menor costo para las grandes empresas.

La computadora compite contra otras que utilizan microprocesadores de Intel, el cerebro de la máquina, y que son fabricadas por rivales como Dell Computer Corp., Hewlett-Packard Co. y Compaq Computer Corp. .

Este nuevo modelo apunta al uso del correo y comercio electrónico así como aplicaciones de un sistema de administración de negocios, que incluye todos los programas necesarios para la organización y dirección eficiente de una empresa (ERP por sus siglas en inglés), informó un ejecutivo.

"Algunos proveedores del servidor Intel pueden decir que la tecnología no es realmente importante", dijo Deep Advani, un vice director en IBM de la línea de servidores basados en Intel.

"Este está basado en un producto básico y no importa donde obtienes el servidor... porque está basado en Intel y el software es de Microsoft y Linux, a los que todos tienen acceso", dijo Advani.

Sin embargo, agregó que "los clientes no están de acuerdo con ese punto de vista de que la tecnología no es importante".

Los clientes quieren servidores escalables, fuertes, confiables y fáciles de manejar, afirmó. Eso es lo que usualmente ofrece una computadora con tecnología de punta.

Las computadoras x360, que arrancan de un precio de cerca de los 16.000 dólares, utilizan procesadores Xeon MP de 1,6 gigahertz, que corren a 1.600 millones de ciclos por segundo.

Esta es más rápido que la anterior versión de la computadora, llamada x350, que corre a 900 megahertz ó 900 millones de ciclos por segundo.

Adicionalmente, IBM dijo que las computadoras ocuparán cerca del 40 por ciento menos espacio que el x350.

Esto se debe, en parte, a que utilizan algo de la tecnología que IBM incorpora tradicionalmente en sus poderosas supercomputadoras centrales para enfriar el circuito, lo que permite que los componentes sean colocados más juntos, dijo Advani.

El sistema utiliza cuatro microprocesadores y el próximo año podrá incorporar hasta 16 procesadores, agregó Advani.

El servidor utiliza tecnología que corre con el nuevo microprocesador "Foster" de Intel y que es la base para que la computadora corra bajo los tan esperados chips de próxima generación de Intel.

Ese procesador, llamado McKinley, saldrá al mercado en el 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?