EMOLTV

Ventas online de temporada navideña tuvieron buen desempeño

Yahoo dijo que las ventas navideñas en sus sitios de la web aumentaron 86 por ciento con respecto al mismo período del 2000, y Microsoft dijo que MSN, su red de servicios de Internet, mostró un crecimiento de ventas de 56 por ciento.

26 de Diciembre de 2001 | 18:42 | Reuters
NUEVA YORK.- Los temores de que las compras online fueran débiles en la temporada navideña parecían evaporarse el miércoles, cuando Yahoo Inc. y Microsoft Corp. reportaron un fuerte crecimiento de sus ventas por Internet durante noviembre y diciembre.

Yahoo dijo que las ventas navideñas en sus sitios de la web aumentaron 86 por ciento con respecto al mismo período del 2000, y Microsoft dijo que MSN, su red de servicios de Internet, mostró un crecimiento de ventas de 56 por ciento.

Los anuncios de las dos empresas, que se combinaron con comentarios optimistas de algunos analistas de Wall Street, impulsaban a las acciones de los minoristas online el miércoles, que recientemente fueron golpeadas por la recesión y el debilitamiento de la confianza del consumidor en Estados Unidos.

En el mercado Nasdaq, a las 2040 GMT, Yahoo subía 4,86 por ciento, a 17,48 dólares, mientras que Microsoft avanzaba 1,1 por ciento a 68 dólares.

Además, Amazon.com Inc. , que se especializa en la venta de libros por Internet, ganaba 12,8 por ciento, a 11,09 dólares.

La ganancia de Amazon era una de las mayores del día, después de que un analista de Bancorp Piper Jaffray hiciera comentarios favorables sobre las perspectivas de la empresa.

"El tráfico de los sitios de Amazon se ha acelerado bastante, más que otros sitios de comercio", dijo el analista Safa Rashtchy, de Piper Jaffray, en un informe de análisis.

Agregó que el incremento del tráfico parecería estar acompañado de un mayor volumen general de ventas.

Tanto Yahoo como MSN dijeron que los artículos electrónicos, como las cámaras digitales y los reproductores portátiles de música, estuvieron entre los productos más vendidos.

Ninguna de estas dos empresas opera tiendas online, sino que hospedan a las tiendas de otros, por lo que cobran una tarifa o se llevan una parte de la facturación.

Por otra parte, aunque los analistas aún estaban calculando el miércoles las ventas online totales de noviembre y diciembre, en general concordaban en que en esta temporada navideña se gastó más por medio de la Internet que en la del año pasado.

El analista Jared Blank, de la firma Jupiter Media Metrix, dijo que la fortaleza de diciembre podría hacer que las ventas online de la temporada navideña estén incluso por encima de las estimaciones previas de un crecimiento de 11 por ciento, gracias a un incremento de los usuarios de Internet.

Sin contar las ventas online del sector de viajes, Jupiter estima un crecimiento de 15 por ciento con respecto al mismo período del 2000, dijo Blank. Según las estimaciones, las ventas online de viajes serán un 8 por ciento menores esta temporada, por los temores que originaron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Las estimaciones de Nielsen//Netratings, sin contar ventas online de viajes, fueron más optimistas. La analista jefa Lisa Strand dijo que la fortaleza sorpresiva de diciembre podría hacer que las ventas navideñas tengan un crecimiento cercano a 43 por ciento, una previsión vieja, anterior al 11 de septiembre.

Strand agregó que en noviembre las ventas exhibieron un crecimiento más moderado, de un 10 por ciento con respecto al mismo período del 2000. Sin embargo, agregó que las ventas repuntaron en las primeras dos semanas de diciembre.

BizRate.com, un sitio que ofrece comparaciones de precios de productos, dijo que las ventas online durante el fin de semana anterior a Navidad ascendieron a 345 millones de dólares, un alza de 73 por ciento con respecto al mismo fin de semana del año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?