EMOLTV

Disney prevé ganancias en unidad de Internet para fines de año

El gigante del entretenimiento, Walt Disney Co., prevé que sus reducidas operaciones de Internet sean rentables para fines del año fiscal y planea cerrar otras 50 tiendas Disney, dijo este jueves el presidente y secretario ejecutivo Michael Eisner.

03 de Enero de 2002 | 16:33 | Reuters
LOS ANGELES.- El gigante del entretenimiento, Walt Disney Co., prevé que sus reducidas operaciones de Internet sean rentables para fines del año fiscal y planea cerrar otras 50 tiendas Disney, dijo este jueves el presidente y secretario ejecutivo Michael Eisner.

En una carta a los accionistas, Eisner dijo que Disney, que posee parques sobre temas específicos, un estudio de cine y las cadenas de televisión ABC y ESPN, completó el cierre de 51 tiendas de bajo rendimiento, en un proceso que se extendió por varios años. La empresa intenta estabilizar el número de tiendas en Norteamérica en entre 300 y 400.

La recesión en Estados Unidos ha afectado la asistencia a los parques de Disney, así como las cifras de publicidad de sus negocios de televisión, dijo Eisner en una carta, parte del informe anual de Disney para el 2001, que se envía por correo a los accionistas.

En el 2001, Disney recortó cerca de 4.000 empleos y lanzó un nuevo programa de compras diseñados para ahorrar al menos 200 millones de dólares anuales comenzando este año, dijo.

La empresa también redujo sus inversiones anuales en películas de acción en 600 millones de dólares. "Ahora estamos oficialmente en una recesión y la gente tiene menos ingresos disponibles para viajar", dijo Eisner.

"Sin embargo, cuando la economía se recupere, y la confianza en la seguridad de Estados Unidos crezca, existirán todas las razones para creer que el comportamiento de nuestros parques será más fuerte que nunca", agregó.

Eisner dijo que la caída en las cifras de audiencia de su principal cadena de televisión ABC había exacerbado la disminución de los anuncios registrados por la industria.

El ejecutivo añadió que Disney está enfocado en desarrollar espectáculos de televisión que impulsen a la red a regresar al primer lugar que mantuvo en el 2000. Eisner dijo que Disney había recortado sus operaciones de Internet a iniciativas centrales y preveía alcanzar la rentabilidad en el final del actual año fiscal en septiembre. El año pasado, Disney recortó plantillas de su ahora desaparecido portal de Internet Go.com, y redujo drásticamente las operaciones en su Disney Internet Group, al alinear los sitios en la red con las existentes divisiones de negocios.

Eisner dijo que Disney espera que algunas de sus mayores oportunidades de crecimiento estén fuera de Estados Unidos y prevé que su negocio internacional de televisión en general sea rentable en el 2003. La expansión internacional de Disney está desarrollándose en tres frentes: la creación y adquisición de nuevos negocios, el crecimiento de los existentes y el aumento de las eficiciencias operativas, incluidos los recortes de costos.

Eisner dijo que Disney aún puede hacer un mejor uso de la fuerza de su marca, aumentando la penetración en los mercados externos. La compañía expandirá su programa Disney Mobile para teléfonos móviles, lanzado en Japón en el 2000, a Taiwan, Hong Kong, Corea del Sur, Inglaterra, Austria y Alemania en el 2002, dijo Eisner.

En tanto, dentro de Estados Unidos Disney ve un gran potencial de crecimiento en el negocio de juegos interactivos. Las acciones de Disney cotizaban a mediados de la tarde con alza de 3,22 por ciento, a 22,15 dólares, en la Bolsa de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?