EMOLTV

Científicos recomiendan prohibir clonación para reproducción

Una comisión de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. sostuvo que la clonación con esos fines es insegura desde el punto de vista médico, aunque agregó que la prohibición no debe extenderse a la clonación de embriones para extraer células germinales que se podrían usar para tratar enfermedades graves.

18 de Enero de 2002 | 14:53 | AP
WASHINGTON.- La clonación de seres humanos con fines de reproducción es insegura desde el punto de vista médico y debería ser prohibida, sostuvo el viernes una comisión de la Academia Nacional de Ciencias.

"La clonación humana reproductiva no debe ser practicada. Es peligrosa y tiene probabilidades de fracasar", dijo la academia en su informe.

La clonación humana ha revelado que "sólo un pequeño porcentaje de intentos tienen éxito; que muchos clones mueren durante la gestación, incluso en sus etapas avanzadas; que los clones que logran nacer suelen ser anormales; y que los procedimientos suelen ser altamente riesgosos para la madre", sostuvo la comisión sobre aspectos científicos y médicos de la clonación.

Sin embargo, la comisión añadió que la prohibición no debe extenderse a la clonación de embriones para extraer células germinales que se podrían usar para tratar enfermedades graves. Esta práctica se llama clonación terapéutica para diferenciarla de la reproductiva.

Los científicos sostuvieron que la clonación reproductiva debe ser reevaluada cada cinco años, pero que debe ser vedada durante ese período.

"La comisión cree que difícilmente algún científico o médico responsable intentará clonar un ser humano", dijo el informe. "No obstante, es difícil que un sistema voluntario creado para restringir la clonación reproductiva sea totalmente eficaz".

La comisión se concentró exclusivamente en los aspectos médicos y científicos, y señaló que dejaba a otros el análisis de los problemas éticos, religiosos o sociales de la clonación.

En otra parte de la capital norteamericana, el Consejo Presidencial de Bioética estudiaba la clonación humana. El Congreso en su mayoría se opone a la clonación de un ser humano con el fin de crear otro, pero está dividido en cuanto a la clonación para investigación y tratamiento médico.

Mientras sus asesores discutían, el Presidente George W. Bush reiteró su oposición a la clonación humana en todas sus formas.

"He hablado con claridad sobre la clonación. No me parece correcta", dijo Bush al consejo, que se reunió con él en la Casa Blanca. "Por otra parte, supongo que el asunto tiene muchos matices y sutilezas. Creo que es muy importante que ustedes ayuden a la nación a comprender lo que esto significa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?