EMOLTV

Ventas navideñas por Internet superaron los 4 millones de dólares

La capacidad de respuesta de los e-tailers chilenos fue satisfactoria, aun cuando el crecimiento imprevisto en la demanda generó problemas de congestión en algunos sitios lo que se tradujo en mermas de ventas.

21 de Enero de 2002 | 10:01 | ORBE
SANTIAGO.- Un aumento del 70% sufrieron las ventas de las tiendas virtuales durante la última temporada navideña en comparación con las del año anterior, llegándose a tranzar cerca de 4 millones de dólares, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS.

Según el informe, con estos resultados, las ventas anuales de los e-tailers locales acumularon unos 30 millones de dólares durante el año 2001, con una tasa de crecimiento superior al 60%, cifra que no considera las ventas de servicios, como pasajes aéreos y productos financieros, ni tampoco las compras hechas por consumidores chilenos en sitios extranjeros.

El número de transacciones de la temporada navideña superó las 130 mil, involucrando una demanda de unos 90 mil consumidores.

Agregó, que la mayor parte de las compras se concentró en la tercera semana de diciembre, durante la cual las tiendas virtuales observaron incrementos de hasta un 100% en sus ventas en relación a una semana normal.

La capacidad de respuesta de los e-tailers chilenos fue satisfactoria, aun cuando un crecimiento imprevisto en el volumen de demanda generó problemas de congestión en algunos sitios, afectando el desempeño de éstos, lo que se tradujo en mermas de ventas.

El estudio se realizó a partir del análisis de 179 compras reales efectuadas por consumidores de la Región Metropolitana. De acuerdo a dicho estudio, durante la última navidad el 82% de las compras llegó dentro de los plazos comprometidos por las tiendas -y cerca de la tercera parte llegó antes de dichos plazos-.

Sin embargo, se estima que el sector dejó de realizar un 16% de sus ventas potenciales, producto de consumidores que optaron por comprar en tiendas físicas luego de intentos fallidos en Internet, producto de la congestión en los sitios y la falta de disponibilidad de productos, entre otros.

Pese a lo anterior -agrega el informe- en términos generales la experiencia resultó un éxito, considerando el aumento en el volumen de transacciones y el grado de madurez alcanzado por la oferta, particularmente en la logística de distribución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?