EMOLTV

Sistemas en orden tras fallo de computador en estación espacial

Una desconexión de los sistemas de orientación de la Estación Espacial Internacional provocó una alarma en el Centro de Control de Vuelos Espaciales. Los cosmonautas mantuvieron durante tres horas la orientación hasta que los expertos en Tierra lograron reiniciar el computador y restablecer su funcionamiento.

05 de Febrero de 2002 | 11:32 | EFE
Moscú.- La totalidad de los sistemas vitales y de navegación de la Estación Espacial Internacional (ISS) funcionan normalmente tras solucionarse el fallo de un computador, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Sin precisar la hora, el CCVE dijo que el fallo ocurrió ayer en el computador del segmento ruso Zvezdá, lo que provocó la desconexión de los sistemas de orientación de la ISS.

Sin el funcionamiento de estos sistemas la ISS no puede orientar automáticamente sus paneles de baterías solares exactamente hacia el Sol y producir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del resto de sistemas vitales y de navegación.

Según el CCVE, los cosmonautas a bordo de la ISS mantuvieron durante tres horas la orientación adecuada del ingenio accionando los propulsores hasta que los expertos en Tierra lograron reiniciar el computador y restablecer su normal funcionamiento.

"Ahora todo está en orden", dijo a EFE un portavoz del CCVE, y añadió que los expertos analizan las posibles causas del fallo, el segundo que ocurre en el ordenador del segmento ruso en los últimos seis meses.

Al comentar estos problemas, el portavoz indicó que el bloqueo de los ordenadores en la ISS "son situaciones imprevistas que siempre se pueden solucionar".

El portavoz manifestó que actualmente la ISS está en una órbita elíptica de 408 kilómetros de apogeo (altura máxima) y 383 kilómetros de perigeo (distancia mínima).

En cuanto a la cuarta tripulación de la ISS integrada por el ruso Yuri Onufrienko y los estadounidenses Daniel Bursh y Carl Walz, el portavoz dijo que "están bien, pero un poco cansados después de una jornada complicada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?