EMOLTV

Bebés de probeta corren mayor riesgo de parálisis cerebral

"El nacimiento múltiple es una de las principales causas de incremento de la parálisis cerebral", dijo Bo Stromberg, neurólogo pediatra del Hospital Infantil de la Universidad de Uppsala, en Suecia. "Por eso es importante colocar sólo un óvulo fertilizado", agregó.

08 de Febrero de 2002 | 16:38 | Reuters
LONDRES.- Los bebés engendrados en probetas corren gran riesgo de desarrollar problemas neurológicos, especialmente parálisis cerebral, debido a la mayor probabilidad de embarazo múltiple por la implantación de varios embriones en el procedimiento, dijeron el viernes médicos suecos.

Pero investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Uppsala, en Suecia, dijeron que expertos en fertilidad podrían reducir las posibilidades de embarazos múltiples al implantar en la matriz sólo un óvulo fertilizado durante el proceso de fertilización in vitro (FIV).

"El nacimiento múltiple es una de las principales causas de incremento de la parálisis cerebral", dijo Bo Stromberg, neurólogo pediatra. "Por eso es importante colocar sólo un óvulo fertilizado".

Durante el tratamiento de FIV, los médicos implantan de manera rutinaria más de un óvulo fertilizado para aumentar las posibilidades de éxito de embarazo, pero con frecuencia esto causa nacimientos múltiples que pueden originar bebés prematuros o de bajo peso.

Cuando Stromberg y su equipo compararon a 5.680 bebés ’probeta’ con 11.360 niños concebidos de manera natural, hallaron que los bebés de FIV tenían un 70 por ciento mayor de riesgo de presentar trastornos del desarrollo y eran tres veces más proclives a sufrir parálisis cerebral.

Esta investigación se publicó en la revista médica The Lancet.

David Healy y Kerryn Saunders, de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, dijeron en la misma revista que los hallazgos suecos eran importantes, pero añadieron que era necesario realizar investigaciones clínicas más profundas.

La investigación "ciertamente destaca la necesidad de un cambio en la transferencia de embriones múltiples a un embrión único (óvulo fertilizado)", dijeron.

Una de cada seis parejas experimenta alguna forma de problemas de fertilidad. Desde que Louise Brown, el primer bebé ’probeta’ del mundo, nació hace más de 20 años, más de un millón de niños han sido concebidos mediante técnicas de reproducción asistida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?