EMOLTV

Medicamento consigue prometedores resultados contra el SIDA

La droga, denominada "SCH C", ha sido comprobada en 12 pacientes voluntarios afectados por la mortal enfermedad.

25 de Febrero de 2002 | 20:20 | EFE
SEATTLE.- Un medicamento experimental ha demostrado tener efectos beneficiosos contra el virus del SIDA y podría incorporarse a los "cócteles" de drogas que se usan contra esta enfermedad, según informaron hoy científicos franceses y norteamericano.

Los investigadores, de la Universidad de Montpellier y del Centro de Investigaciones del SIDA Aaron Diamond de Nueva York, informaron en la IX Conferencia Anual de Retrovirus, que se celebra en Seattle, Washington, que el medicamento es "seguro".

Se denomina "SCH C" y ha sido comprobado en 12 pacientes voluntarios afectados por la enfermedad, que "han tolerado bien" un tratamiento a base del fármaco, según afirmó en una conferencia de prensa David Ho, del centro neoyorquino Aaron Diamond.

El científico explicó en la sesión de hoy de la conferencia que la droga bloquea los receptores CCR5 de las células T del sistema inmune a las que se fija el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El VIH, al igual que la mayoría de los virus, infecta las células humanas mediante un proceso en el que se fija a su membrana a través de los receptores, que pueden ser del tipo CD4 y CCR5.

Abierta la puerta hacia las células, el virus inyecta sus propios genes, los reproduce con la propia maquinaria de la célula y crea nuevas partículas virales listas para contagiar a otra célula.

Según las pruebas iniciales que se han realizado con el nuevo medicamento "SCH C", este parece poder controlar al virus a través del bloqueo de los receptores, dijo David Ho.

El fármaco podría incorporarse a los "cócteles" de drogas que frenan la acción del virus en diferentes fases del contagio, como un bloqueador de los receptores.

Otros medicamentos, que atacan al virus en la fase en la que copia su carga genética en el interior de la célula, se denominan inhibidores de la proteasa y la transcriptasa reversa, las enzimas que utiliza el virus en ese proceso.

Los pacientes están tomando 50 miligramos de "SCH C" por día y está previsto incrementarse la dosis hasta 100 y 200 miligramos en pacientes infectados por el VIH, informaron los investigadores.

La IX Conferencia sobre Retrovirus, que reúne en Seattle a más de 3.000 expertos en el SIDA de todo el mundo, servirá para repasar las últimas investigaciones que se llevan a cabo para tratar y prevenir esta enfermedad.

Según informaron responsables del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. (CDC), la enfermedad se aproxima en este país al millón de afectados.

Según Harold Jaffe, director del Instituto del Centro Nacional del SIDA y de las Enfermedades de Transmisión Sexual, una cuarta parte de los enfermos no sabe que se encuentra contagiado, lo que favorece la propagación del mal.

En la reunión de expertos ha intervenido también el multimillonario Bill Gates, propietario de la compañía Microsoft, quien ha pedido que se busque una mejor estrategia contra la enfermedad.

Gates, que ha donado cientos de millones de dólares para el tratamiento y la investigación, afirma que una enfermedad que ha matado ya a 22 millones de personas requiere un nivel de tratamiento diferente al que se ha estado dando al problema hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?