EMOLTV

Japoneses desarrollan minicámara sin pilas para explorar interior del cuerpo

"Norika3", contenida en un comprimido que se traga, mide 2,3 centímetros de largo y un centímetro de diámetro, y es capaz de transmitir 30 imágenes de video por segundo mientras circula dentro del cuerpo.

25 de Marzo de 2002 | 08:48 | AFP
TOKIO.- Científicos japoneses anunciaron el lunes que desarrollaron la primera minicámara del mundo sin pilas para explorar el cuerpo humano, contenida en un comprimido que se traga y que es capaz de transmitir 30 imágenes de video por segundo mientras circula dentro del cuerpo.

El aparato fue desarrollado por la compañía RF System Lab de Nagano (norte de Japón), especializada en instrumental médico, indicó un portavoz.

Los ensayos médicos en el hombre empezarán en junio próximo en diversas universidades japonesas. Esta tecnología permite esperar que en el futuro pueda evitarse a los pacientes (particularmente los aquejados de cáncer o de úlceras) la dolorosa experiencia de la endoscopía, que consiste a introducir un cable de fibra óptica en el cuerpo, en general en el aparato digestivo.

Se llevarán a cabo ensayos asimismo en las universidades norteamericanas de Harvard y de California en Los Angeles, precisó el portavoz a la AFP.

"La cápsula, destinada a ser utilizada una sola vez, será expulsada por el cuerpo después de haber efectuado su trabajo", agregó.

Este sofisticado instrumento médico, de 2,3 centímetros de largo y un centímetro de diámetro, podrá "reemplazar a los actuales endoscopios" dentro de algunos años, estimó el portavoz de la firma.

El precio de venta de las cámaras será de unos cien dólares la unidad, pero el instrumento de control a distancia y las pantallas de control podrán costar hasta 10.000 dólares, agregó.

La cámara se desplaza dentro del cuerpo gracias a un sistema de microondas y puede girar sobre sí misma y permitir así que el médico que efectúa la operación tenga una visión panorámica del órgano analizado.

El portavoz de la firma consideró probable que la autorización de comercialización sea dada por las autoridades norteamericanas antes que por el Ministerio de Salud de Japón.

Una firma israelí ha desarrollado ya una minicámara de exploración del interior del cuerpo, pero la misma está equipada con una pila y los médicos temen la emisión de substancias tóxicas a partir de la misma, según RF System.

La cámara concebida en Japón fue bautizada "Norika3" en homenaje a la actriz japonesa Norika Fujiwara, agregó el portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?