EMOLTV

Batalla por la fusión HP-Compaq llega a los tribunales

Mañana comienza el proceso judicial por el recurso presentado por Walter Hewlett, hijo de uno de los fundadores de HP y feroz adversario de la fusión, quien cuestiona el resultado de la votación que aprueba la unión, y llevó el caso ante un tribunal de Delaware (este de Estados Unidos).

22 de Abril de 2002 | 19:15 | AFP
NUEVA YORK.- La fusión de los grupos informáticos estadounidenses Hewlett-Packard (HP) y Compaq, que tras la votación favorable de los accionistas podría concretarse a inicios de mayo, quedó supeditada a un proceso judicial que comienza el martes.

La operación, que podría dar origen al número uno mundial de las PC (computadoras personales) y las impresoras al término de una transacción de intercambio de acciones valuada en unos 20.000 millones de dólares, ya recibió las aprobaciones necesarias de accionistas y de las autoridades de la competencia estadounidenses.

Pero Walter Hewlett, hijo de uno de los fundadores de HP y feroz adversario de la fusión, cuestiona el resultado de la votación y llevó el caso ante un tribunal de Delaware (este de Estados Unidos).

El 19 de marzo los accionistas de HP, por escasa mayoría (51,4% a 48,6%), se pronunciaron a favor de la compra de Compaq, luego de una batalla sin precedentes en el marco de una iniciativa de fusión de esta talla.

Cada bando trató hasta último minuto de acopiar de su lado los votos de los grandes accionistas de HP, bancos y fondos de pensión, capaces de inclinar la balanza en uno u otro sentido.

Walter Hewlett acusa a la dirección de la empresa de haber presionado al banco Deutsche Bank, uno de los grandes accionistas de HP con unos 25 millones de acciones, para que votara a favor del proyecto, amenazando con poner en duda sus relaciones de negocios.

El día de la votación, el banco, que inicialmente se había pronunciado contra la fusión, cambió de idea y votó 17 millones de acciones en favor de la unión.

Walter Hewlett, miembro del consejo de administración de HP, acusa asimismo a la dirección de la compañía de haber mentido sobre la fusión para seducir a los accionistas.

Reclama la invalidación de la votación, otro hecho inédito en la historia de las fusiones de empresas en Estados Unidos.

El tribunal escuchará a varios testigos y se pronunciará en un plazo de alrededor de una semana.

Si el tribunal concluye que existió una maniobra ilícita, dispondrá
entonces de una amplia gama de sanciones, según Charles Elson, director del Centro de Dirección de Empresas de la Universidad de Delaware.

Podría invalidar los votos cuestionados -lo cual no alcanzaría para dar vuelta el resultado-, pedir una nueva votación de los accionistas de HP o elegir un camino intermedio.

Walter Hewlett deberá probar que la dirección de HP procedió en forma ilícita, una tarea que parece difícil.

Para esto utilizará algo que considera como una elemento convincente, un mensaje verbal de la presidenta de HP, Carly Fiorina, dejado en el contestador de su director financiero unos días antes de la votación de los accionistas.

"Podríamos tener que hacer algo extraordinario para traer a estos dos (accionistas) de nuestro lado", decía la presidenta de HP en el mensaje al referirse al Deutsche Bank y a otro inversionistas institucional, Northern Trust.

"La sugerencia es que usted llame al tipo de Deutsche Bank el lunes a primera hora", agregaba. Si la reacción es negativa "tendremos que pasar a la acción", destacaba.

Este mensaje llevó a la SEC (Comisión de Seguridad e Intercambio Bursátil) y a un juez federal de Nueva York a pedir informaciones a HP sobre las circunstancias de la votación.

Sin embargo, Fiorina no espera que "estas demandas tengan un impacto sobre la fecha" de la fusión. De hecho, HP y Compaq organizan el futuro HP en términos de los empleos que serán suprimidos, luego de siete meses de preparación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?