EMOLTV

Aprueban nuevo medicamento para cáncer de mama avanzado

El Faslodex bloquea la producción de estrógenos y degrada los tumores hasta hacerlos desaparecer.

01 de Mayo de 2002 | 16:39 | EFE
MIAMI.- La Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó el inyectable Faslodex, que bloquea los estrógenos y degrada los tumores en casos de cáncer avanzado de seno, informó hoy, miércoles, la empresa que lo produce.

El doctor Orlando Silva, director de la unidad educativa del departamento de oncología del Hospital de la Universidad de Miami, dijo a EFE que el Faslodex viene a ocupar un lugar en el que han fallado otras drogas que bloquean la producción de estrógenos.


El científico señaló que el medicamento, que es fabricado por el laboratorio AstraZeneca, es un adelanto revolucionario "en el sentido que no sólo bloquea la producción de estrógenos sino que degrada el tumor hasta hacerlo desaparecer".

Silva explicó que en muchos de los casos de cáncer de mama, el tumor es alimentado por las hormonas femeninas (estrógenos) y que los medicamentos que hasta ahora existen en el mercado -como el Tamoxifen de la misma compañía- sólo bloqueaban los estrógenos sin afectar el tumor.

De acuerdo al oncólogo, las pruebas que se han hecho con el Faslodex han demostrado que los efectos secundarios, que no siempre produce, son menores en relación a otros medicamentos o a la quimioterapia.

El doctor Silva agregó que el medicamento tiene además "la ventaja que se aplica intramuscularmente, solamente una vez al mes y en dos dosis de cinco mililitros, una en cada nalga".

Añadió que otros experimentos indicaron que el Faslodex aumentó las expectativas de vida de enfermas terminales.

De acuerdo al doctor Kent Osborne de la Universidad de Texas, el novedoso medicamento "ofrece una respuesta duradera proveyendo un tiempo que puede ser extremadamente significante para mujeres con cáncer de mama avanzado y para sus familiares".

Por su parte, el oncólogo Gerard Kennealey, vicepresidente de la unidad de investigaciones de Astrazeneca, señaló que se trata de "una revolución que expande el número de las opciones disponibles para las mujeres afectadas por el cáncer de mama".

Funcionarios de la empresa informaron que el Faslodex, que estará disponible para su venta en EE.UU. dentro de pocas semanas, logró la aprobación de la FDA después de dos investigaciones en Europa y Estados Unidos con grupos que totalizaron 851 mujeres, en su mayoría posmenopáusicas.

El cáncer de mama afecta a unas 180.000 mujeres en Estados Unidos y causa la muerte de unas 40.000 anualmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?