EMOLTV

Agencia rusa venderá cápsula de descenso a segundo turista espacial

Como recuerdo de su aventura, Mark Shuttleworth quiere adquirir también el traje espacial que utilizó en su viaje a la Estación Espacial Internacional.

06 de Mayo de 2002 | 10:46 | EFE
MOSCU.- La Agencia Aeroespacial rusa Rosaviakosmos está de acuerdo en vender al sudafricano Mark Shuttleworth la cápsula de descenso y el traje que utilizó durante su reciente viaje al espacio, dijo hoy un representante de la institución.

"Debido a que la cápsula no se puede utilizar por segunda vez, nuestra agencia no va a impedir su venta", dijo un funcionario de Rosaviakosmos citado por la agencia Itar-Tass.

La cápsula de descenso es lo que quedó de la nave rusa Soyuz TM-33 en la que volvieron a la Tierra Shuttleworth, el ruso Yuri Guidzenko y el italiano Roberto Vittori el pasado domingo tras un "safari espacial" a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para llevar a cabo el negocio, se necesitaba un acuerdo entre Shuttleworth, Rosaviakosmos, el consorcio estatal "Energía" (constructor y propietario de la Soyuz TM-33) y el centro "Zvezdá" (fabricante del traje), explicó el funcionario ruso.

"Además es preciso arreglar las formalidades de aduana y transporte para llevar el aparato hasta Sudáfrica", subrayó el funcionario, quien se abstuvo de comentar sobre el precio.

Rick Shuttleworth, padre del multimillonario de 28 años, manifestó que su hijo quiere comprar el traje espacial y lo que quedó de la Soyuz como recuerdos de su aventura.

Shuttleworth, magnate sudafricano de 28 años pagó al menos 20 millones de dólares por un viaje al espacio de diez días con siete noches de estadía en la ISS.

Durante su estadía en la ISS, Shuttleworth realizó experimentos médicos y biológicos, sobre todo de ingeniería genética, en busca de nuevos remedios contra el SIDA, el Alzheimer y el Parkinson.

"Es milagroso, una cosa fantástica, lo mejor que he hecho", dijo Shuttleworth al regresar tras cumplir el sueño de su vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?