EMOLTV

Científico estadounidense podría clonar a un ser humano este año

Panos Zavos sostuvo que, de llevarse a cabo, el procedimiento se efectuaría en laboratorios que posee en dos lugares de Europa y Asia que no reveló.

15 de Mayo de 2002 | 19:34 | EFE
WASHINGTON.- Panos Zavos, un especialista en técnicas de fertilidad en el estado de Kentucky (EE.UU.), dijo hoy ante un subcomité del Congreso que podría clonar un ser humano para finales de este año, con la ayuda de nueve expertos.

Zavos, quien defendió junto al médico italiano Severino Antinori la clonación de seres humanos, expresó hoy dudas acerca de que el paso haya sido dado, según reclamó la pasada semana Antinori.

Zavos, quien dirige una clínica de fertilidad en Lexington, Kentucky, recomendó al Congreso que regule y permita la clonación de personas como método para ayudar a parejas sin hijos a tener descendencia que lleve sus mismos genes.

El científico indicó ante un subcomité de la Cámara de Representantes que, de llevarse a cabo, la clonación se efectuaría en laboratorios que posee en dos lugares de Europa y Asia que no reveló.

Zavos afirmó también que cuenta con 12 parejas que han dado su consentimiento para llevar a cabo la clonación.

El científico indicó que el proceso se haría con todas las garantías, ya que su equipo cuenta con médicos, científicos y expertos en cada una de las áreas que implican este proceso.

La clonación, una técnica que ha suscitado polémicas incluso en el campo animal, consiste en introducir el núcleo de una célula adulta en el interior de un óvulo cuyo núcleo ha sido previamente retirado, en un proceso que se conoce como "transferencia nuclear somática".

Numerosos científicos, entre ellos Rudolf Jaenisch, experto en biología del Instituto Whitehead de Massachussets, han pedido que no se clonen seres humanos porque es una técnica imperfecta y puede dar lugar a anomalías muy graves.

Una investigación dada a conocer el martes en la revista Genes y Desarrollo confirma esta opinión, y sitúa en el proceso de reprogramación de los genes la causa principal de los fallos que se registran en la clonación animal.

El pasado año, en un encuentro de científicos en la sede de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU., Zavos, Antinori y la bióloga Brigitte Boisselier, miembro de la secta de los Raelianos, defendieron la clonación humana.

Antinori, quien se hizo famoso tras lograr que una mujer de 64 años quedara embarazada, sostiene que la clonación se puede realizar con éxito bajo el mismo principio. Boisselier pertenece a una secta que afirma que todos provenimos de extraterrestres clonados.

"Si están preocupados por los riesgos de la clonación humana lo mejor que pueden hacer es regularla", dijo Zavos ante el subcomité.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?