EMOLTV

Monos manejan una computadora a través de su mente

Un experimento que permitió que dos monos con electrodos en el cerebro manejaran una computadora a través del pensamiento, podría tener utilidad en el desarrollo de prótesis más eficaces para pacientes paralizados o que han sufrido mutilaciones.

06 de Junio de 2002 | 17:46 | EFE
WASHINGTON.- Dos monos a los que les colocaron decenas de electrodos en el cerebro movieron el cursor en la pantalla de una computadora solamente con su pensamiento, según informa hoy la revista "Science".

Todo comenzó cuando un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU.), entrenara a dos "macaque rhesus" para que jugaran con un programa computacional. Al principio, los animales tenían que usar sus brazos, para mover unas esferas virtuales en un espacio virtual de tres dimensiones.

Los investigadores se fijaron en cuáles eran las neuronas más activas del cerebro de los monos cuando éstos jugaban, y luego les pusieron entre 50 y 100 electrodos que consisten en alambres más finos que un cabello humano. Éstos transmitían señales desde las neuronas a la computadora, e inicialmente los investigadores ataron los brazos de los monos para que no pudieran usar el instrumento manual que movía la esfera.

Cuando les soltaron los brazos, estos animales trataron de usarlos. Sin embargo, se dieron cuenta de que sus pensamientos podían mover el cursor, por lo tanto dejaron de esforzarse por moverse y le dieron el trabajo a la mente.

La investigación podría tener utilidad en el desarrollo de prótesis más eficaces para pacientes paralizados o que han sufrido mutilaciones por accidentes o enfermedades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?