EMOLTV

Experimentan con éxito células madre para combatir la esclerosis múltiple

Las células madre, extraídas de neuronas de roedores e implantadas en animales enfermos, han conseguido reconstruir la mielina, tejido que recubre las neuronas y que hace que les lleguen los impulsos eléctricos y con ello recuperen el movimiento.

16 de Abril de 2003 | 14:01 | EFE
ROMA.- Investigadores italianos han implantado células madre en ratones afectados por esclerosis múltiple con resultados positivos, lo que permite confiar en su futura utilización en los seres humanos.

Las células madre, extraídas de neuronas de roedores e implantadas en animales enfermos han conseguido reconstruir en este último mes la mielina, el tejido que recubre las neuronas y que hace que les lleguen los impulsos eléctricos.

Los animales enfermos tratados con esta técnica han vuelto a caminar y a recuperar el movimiento de la cola, por lo que los investigadores aseguran hallarse ante un descubrimiento importante.

La experimentación, que se publicará en el próximo número de la revista científica británica Nature, fue presentada hoy en el Hospital Raffaele de Milán, por dos de sus autores, los neurólogos Angelo Vescovi y Gianvito Martino.

Ambos explicaron que las células madre tienen la capacidad no sólo de prevenir las lesiones, para lo que ya se utilizan fármacos inmunosupresores, sino también de curar las ya existentes en el organismo, gracias a su facultad de multiplicarse.

Martino subrayó que dentro de un par de meses se comenzará a experimentar esta técnica en primates, en una fase que durará cerca de un año y medio, y que se emplearán células madre extraídas de embriones humanos, en una iniciativa que cuenta con la luz verde de la Comisión Europea.

En siete de cada diez ratones tratados se obtuvo una recuperación "significativa", mientras que en los restantes fue completa. Las características de la esclerosis múltiple en estos animales son muy similares con la que afecta a los seres humanos.

"Para experimentar en el hombre, habrá que esperar un mínimo de cinco años, si no diez", añadió el neurólogo, cuyo equipo ya consiguió aislar células madre de neuronas humanas en 1999.

"Tras doce años trabajando para aislar las células madre, este resultado es la coronación de un sueño", destacó por su parte Vescovi, al recordar el impacto de la esclerosis múltiple, que afecta a tres millones de personas en el mundo, de ellas 50.000 solamente en Italia.

La investigación, iniciada en 2000, ha sido financiada en gran parte por el hospital San Raffaelle, uno de los principales centros europeos especializados en este enfermedad del sistema nervioso.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal y que se caracteriza por la destrucción de la mielina, una vaina que protege los nervios compuesta de proteínas y lípidos que acelera la transmisión de los impulsos a lo largo de las células nerviosas.

Este daño imposibilita que se envíen impulsos, lo que origina los síntomas de déficit neurológico, que acaban condenado al paciente a la inmovilidad y la silla de ruedas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?