EMOLTV

La Tierra como nadie la vio

Un nuevo mapa de la Tierra producido por un equipo de investigadores estadounidenses y alemanes, muestra a nuestro planeta como nunca antes había sido visto.

25 de Julio de 2003 | 12:38 | BBCMundo
La Tierra
Anomalías gravitacionales, es decir, los puntos donde existe una menor o una mayor atracción magnética.
LONDRES.- El mapa creado mediante la recolección de imágenes satelitales, destaca principalmente las anomalías gravitacionales, es decir, los puntos donde existe una menor o una mayor atracción magnética.

A través del estudio de estas anomalías -imperceptibles para el ojo humano- los científicos esperan comprender en mayor profundidad el movimiento de los océanos y cómo estos influyen en el cambio climático.

Para crear este mapa, los investigadores enviaron a una misión compuesta por dos sondas espaciales, conocida bajo el nombre de Recuperación Gravitacional y Experimento Climático (GRACE por sus siglas en inglés).

Mientras una de las naves recoge información sobre los distintos campos gravitacionales, la segunda la sigue a una distancia de 220 Km. para medir los cambios que se producen en el espacio existente entre los campos desiguales, en su más mínimo detalle.

30 años en 30 días

"En los últimos 30 días hemos recolectado suficiente información como para mejorar sustancialmente lo que hemos hecho en los últimos 30 años utilizando otros métodos", señaló a la BBC uno de los investigadores estadounidenses.

La enorme ventaja de la misión GRACE, es su precisión en los detalles.

"Pese a que la superficie de los océanos es aparentemente plana, cuando la observamos a través de la tecnología de GRACE podemos ver que está cubierta de lomas y valles causados por los vientos, las corrientes y también por las variaciones en los campos gravitacionales de la Tierra", comentó el investigador Lee-Lueng Fu.

El primer mapa confeccionado por GRACE consiste en un perfil de los campos gravitacionales de la Tierra.

Pero como ese perfil cambia constantemente con los movimientos en la Tierra sólida, en los océanos y en la atmósfera, la misión tiene pensado producir un nuevo mapa una vez al mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?